Pedro Sánchez presenta su gabinete con mayoría de mujeres: 11 de las 17 posiciones

MADRID.— El nuevo presidente español, Pedro Sánchez, presentó este miércoles su nuevo gabinete, que crecerá de 13 a 17 ministerios respecto del que tuvo el conservador Mariano Rajoy. En la nueva composición, once mujeres encabezarán ministerios y seis hombres; de entre éstos, destaca el nombramiento del astronauta Pedro Duque, quien encabezará el ministerio ampliado con actividades de ciencias y universidades.

Luego de presentar la nueva composición del gobierno al rey Felipe VI, Sánchez lo hizo público en una conferencia de prensa, en la que destacó que la nueva composición es “reflejo de lo mejor de la sociedad. Un nuevo gobierno paritario”, ya que más de la mitad son mujeres, sobre todo después que la movilización de las mujeres el pasado 8 de marzo fue emblemática.

Consideró que es “intergeneracional”, “abierta al mundo, pero también anclada en Europa”, que consideró puede dar respuesta a las exigencias de la sociedad española actual, sobre todo de los retos de los jóvenes, muchos de los cuales se emplean en empleos ajenos a su formación”.

Destaca el caso de la socialista Carmen Calvo, ministra de cultura en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007), ahora regresa a la primera línea como vicepresidenta y ministra de igualdad.

Nadia Calviño –-directora general de Presupuestos de la Unión Europea— ocupará el ministerio de Economía. Es un claro gesto a la Unión Europea y su nombre provocó beneplácito en el sector financiero, como lo mostró Ana Botín, la presidenta de Banco Santander.

Josep Borrell, ministro de los gobiernos de Felipe González y luego presidente del Parlamento Europeo (2004-2007), ocupará el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Su nombramiento no gustó entre los dirigentes independentistas de Cataluña, debido a que ha desacreditado muchos de sus argumentos soberanistas.

El juez Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, fue nombrado ministro de Interior. Es muy conocido por su activismo LGTBI.

La también magistrada Margarita Robles ocupará el ministerio de Defensa. Ella fue quien encabezó el trámite de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

María Jesús Montero, médica de profesión y actualmente consejera de Hacienda de Andalucía, ocupará el ministerio de Hacienda.

La ministra de Industria será Reyes Maroto, economista y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, donde es portavoz en la Comisión de presupuesto y empleo. Es una conocida feminista y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

Pedro Duque, hasta ahora empleado de la Agencia Espacial Europea y dos veces astronauta, será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades durante el actual mandato.

Magdalena Valerio será la ministra de Trabajo y Seguridad Social, quizá una de las áreas donde el nuevo gobierno tiene uno de sus mayores retos

Isabel Celaá ocupará el ministerio de Educación en el gobierno vasco de 2009 a 2012. La fiscal Dolores Delgado, una de las mayores expertas europeas en el combate al terrorismo yihadista ocupará el ministerio de Justicia. Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, y tiene una experiencia de 25 años en labores del Ministerio Público en la Audiencia Nacional.

José Luis Ábalos, hombre fuerte de Sánchez, ocupará el ministerio de Fomento. Actualmente es diputado y secretario de Organización del PSOE.

Teresa Ribera será la ministra de Medio Ambiente, y es una de las mayores conocedoras del cambio climático, como directora del Iddri, Instituto de Desarrollo Sostenible y relaciones Internacionales de París.

La catalana Meritxell Batet ocupará el ministerio de Administración Pública, que tiene vinculación con los temas territoriales, en momentos en que el desafío catalán sigue vigente.

El ministerio de Sanidad será ocupado por Carmen Montón, una socialista que encabezó el combate contra la privatización de la Sanidad.

Luis Planas, que ocupará el ministerio de Agricultura, fue embajador en Rabat y miembro del gabinete de Pedro Solbes, el ministro de Hacienda con Zapatero.,

El periodista y escritor Màxim Huerta ocupará el ministerio de Cultura y el periodista Miguel Ángel Oliver –con amplia experiencia en medios de comunicación electrónicos—será el secretario de Estado de Comunicación.

Por último, la diputada Adriana Lastra, muy cercana al círculo más cercano a Pedro Sánchez, será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en sustitución de Margarita Robles.

Comentarios