Chiapas ha celebrado 300 matrimonios entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo judicial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC) informó que al menos 300 matrimonios entre personas del mismo sexo se han registrado en Chiapas sin la necesidad de un amparo judicial.

De acuerdo con Héctor Estrada Avelar, coordinador general de UDAC, hasta el momento los procedimientos civiles en las diversas oficialías de la entidad se han realizado sin mayores complicaciones, y es en este municipio, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Comitán donde se ha documentado la mayor cantidad de “matrimonios igualitarios”.

Destacó que el contexto jurídico de Chiapas ha incentivado el arribo de parejas de otros estados del Sureste como Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche para realizar su unión civil, generando incluso derrama económica en algunas ciudades de la entidad.

“Tenemos el reporte de que parejas de otros estados están llegando a Chiapas para casarse. Afortunadamente la Dirección del Registro Civil ha sido muy responsable en el proceso dentro de todas las oficialías y eso ha facilitado todo. El trámite es el mismo que el de cualquier pareja y no ha habido mayor problema al respecto”, expresó.

Estrada Avelar precisó que UDAC se mantiene pendiente de que los procedimientos civiles se lleven a cabo sin incidentes de discriminación o complicaciones de ese tipo. Asimismo, reconoció que, pese a lo que advertían algunos grupos conservadores, el tema de los matrimonios igualitarios en Chiapas se ha desarrollado en un ambiente de respeto y armonía social, sin que los índices de violencia o discriminación hacia el sector se hayan elevado significativamente.

“Chiapas es una de las entidades del país donde se registra ya el mayor número de matrimonios igualitarios. Eso habla de una sociedad mucho más respetuosa y madura de lo que tanto se había advertido. En UDAC celebramos cada una de esas uniones civiles y el crecimiento de una ciudadanía diversa y armónica como la que se ha hecho patente”, concluyó.

Comentarios