“El Bronco” denuncia a López Dóriga por discriminación y burlas

MONTERREY, NL (apro).- Jaime Rodríguez Calderón presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del periodista Joaquín López Dóriga, por discriminarlo y vetarlo de los programas que conduce.

“El comunicador se ha dedicado, a través de su cuenta de Twitter y en distintos espacios televisivos y de radio, a discriminar, ofender, exhibir, denostar, exponer y burlarse del candidato independiente”, destacó Juan Morales Alcántara, representante legal de El Bronco.

De acuerdo con el abogado, el conductor de radio y televisión habría violado diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo que motivó la presentación de un procedimiento especial sancionador ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE.

“López Dóriga ha dejado de lado la ética y el profesionalismo que debieran tener los comunicadores mediante una crítica sana, respetuosa y abierta, además de que en varias ocasiones el candidato ha sido excluido, junto a sus voceros, de los programas de televisión y de radio del cual es titular”, sostuvo en un comunicado difundido este miércoles.

Según la denuncia, el comunicador viola los lineamientos del acuerdo INE/CG340/2017, “que establece una cobertura equitativa de tiempos de participación, y libre de estereotipos o cualquier forma de discriminación”.

El pasado 17 de mayo, El Bronco fue entrevistado por un panel de periodistas en el programa Tercer Grado de Televisa, entre ellos Joaquín López Dóriga, quien dijo al aspirante presidencial que su campaña parecía estar hecha de ocurrencias, como su propuesta de “mochar la mano” a los corruptos.

En respuesta, el gobernador con licencia de Nuevo León soltó: “No es ocurrencia, Joaquín, perdóname. Ocurrencias han sido tuyas, muchas que has visto en la televisión y nadie te las ha criticado”.

El periodista le recordó al candidato que el encuentro era una entrevista, no un debate, y que no tenía por qué agredirlo.

Desde entonces, ambos han intercambiado señalamientos. Incluso Rodríguez Calderón acusó a la esposa de López Dóriga, Adriana Pérez Romo, de haber cobrado hasta 13 millones de pesos en el gobierno de Nuevo León, señalamiento que el comunicador calificó de falsedad.

Comentarios