Titulares de Gobierno y Educación de la CDMX prometen modificar estatuto del IEMS para destrabar huelga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobierno de la ciudad, Miguel Orozco Loreto, y el titular de la Secretaría de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, prometieron hacer una modificación al estatuto del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) como vía para destrabar la huelga laboral que arrancó ayer el Sindicato de la Unión de Trabajadores de este instituto (SUTIEMS).

Tras una primera reunión con el comité ejecutivo del Sindicato, los funcionarios propusieron esta mañana a los trabajadores buscar modificaciones estatutarias para solventar el problema de basificación de profesores y trabajadores de intendencia que reclaman los sindicalizados.

Con los cambios, según informó Alberto Rodríguez, secretario general del Sindicato, las autoridades capitalinas plantearon resolver un incremento en los recursos públicos que anualmente recibe el lEMS para sus 23 planteles escolares, una de las demandas del SUTIEMS.

En la reunión a puerta cerrada que se efectuó en Palacio del Ayuntamiento, también se propuso un diálogo con la Secretaría de Finanzas, para analizar el incremento salarial de 19% que piden los sindicalizados.

Los secretarios de Gobierno y Educación insistieron en que se buscarán gestiones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, del programa de fortalecimiento de planteles escolares, se destine un porcentaje para concluir las obras -suspendidas este año- de cuatro nuevas preparatorias en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

El líder gremial aplaudió el encuentro con autoridades del gobierno de la ciudad. Sin embargo, destacó que, si bien se puso sobre la mesa la modificación estatutaria, no se marcó la vía ni los tiempos para efectuarla.

“No hay fechas ni términos de cómo se podría gestionar. Esta mesa no resuelve, pero es un principio. Salimos con dudas de saber si sí podremos llegar a algo”, comentó Rodríguez.

El líder del SUTIEMS detalló a Apro que, tras una segunda reunión que tendrán mañana con los mismos funcionarios, se definirá si llaman o no a una asamblea sindical para determinar las acciones futuras, entre las que destacan movilizaciones para acompañar su huelga laboral.

“Aplaudimos a los actores que intervienen, pero todavía el resultado de las mesas no es suficiente para pensar que se resuelve el problema”, concluyó.

Comentarios