La PGR cumplimenta orden de aprehensión contra “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), con apoyo de la PF, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, por su probable participación en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Dado que el probable responsable se encontraba privado de su libertad en el estado de Baja California y sujeto a diversos procesos penales por su presunta participación en el delito agravado de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, la PGR informó al juez de control competente en Sinaloa, a efecto de que se fije fecha para la audiencia inicial con la finalidad de formularle la imputación.

En un comunicado, la PGR informó que en audiencia los fiscales adscritos a la Feadle expondrán los datos de prueba con los que cuenta la fiscalía y se solicitará la vinculación a proceso de El Quillo.

Esta orden de aprehensión, derivada de un trabajo conjunto de investigación entre la PGR, Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía General de Sinaloa, se suma a la detención de Heriberto “N”, quien desde el mes de abril del presente año quedó vinculado a proceso penal tras la muerte del periodista.

El pasado 23 de abril, fue capturado El Koala en Tijuana, Baja California, quien también era investigado por el homicidio de Valdez Cárdenas.

A El Koala se le ubicó como integrante de la célula delictiva de Dámaso López, quien fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017 por elementos del gabinete de seguridad nacional.

Dámaso López encabezaba una célula del Cártel de Sinaloa, la cual fracasó en su intento de disputar a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán el control de la organización criminal.

Comentarios