Sólo escuelas dañadas por el 19S en la CDMX quedarán reparadas para el ciclo 2018-2019: Inifed  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, reconoció que, a dos meses de que inicie el ciclo escolar 2018-2019, sólo se tiene certeza de que los trabajos de reparación de los 19 mil 784 planteles de educación básica afectados a escala nacional por el sismo del pasado 19 de septiembre concluirán en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que es la capital del país donde el Inifed es el “responsable directo” de las reparaciones, mientras que en las entidades la obligación recae en el gobierno de cada estado y en los institutos de educación locales, justificó.

El funcionario refirió que el Instituto que dirige sigue “en la mística” de que todos los planteles deben estar listos para el regreso a clases en el siguiente ciclo escolar. Sin embargo, matizó que “no podemos hacer un compromiso de que al igual que la ciudad de México, en el inicio del ciclo escolar estén todos los planteles en funcionamiento”.

De acuerdo con el informe sobre los avances de la reconstrucción que presentó esta mañana la dependencia, hasta ayer –6 de junio– 38% de los inmuebles con daños moderados y severos aún no han sido intervenidos por el instituto. Tampoco ha ocurrido ello en 20% de los planteles con daño menor, ni 6% de las escuelas con daños graves.

Estos porcentajes se refieren a las afectaciones de 17 mil 848 escuelas a escala nacional, sin contar a la Ciudad de México.

Chiapas, Oaxaca y Puebla son las entidades con menor porcentaje de avance de intervención de planteles que registraron daños de moderados a severos, a pesar de que son los que más inmuebles con algún tipo de afectación reportaron con tres mil 67, dos mil 952 y dos mil 238, respectivamente.

La reconstrucción de las escuelas ha sido uno de los reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el caso de la Ciudad de México, de las mil 830 escuelas de educación básica que resultaron con algún grado de afectación, en mil 406 ya fueron concluidos los trabajos, mientras que en 417 están en proceso de intervención y siete planteles siguen pendientes de ser intervenidos, pues están catalogados como “históricos” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según informó el titular del Inifed, 18 mil 347 millones de pesos es el total de los recursos federales que “están disponibles para que las entidades federativas atiendan las afectaciones de los planteles, “sin ningún problema”. No obstante, a la fecha se desconoce el porcentaje de los recursos empleados por entidad.

Gutiérrez de la Garza únicamente detalló los porcentajes de la Ciudad de México: mil 294 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 578 millones del programa Escuelas al Cien y 60 millones del Programa de la Reforma Educativa.

El funcionario dijo que también desconoce el número nacional de escuelas que fueron reubicadas y de los planteles que trabajan en aulas móviles.

Comentarios