El peso, en caída libre; dólar se vende hasta en $20.95

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El peso continuó su caída frente al dólar, provocada por la baja demanda de divisas de parte de economías emergentes, debido a la incertidumbre sobre el futuro del crecimiento económico global ante los efectos de las medidas proteccionistas más recientes, emprendidas por Estados Unidos.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó hasta los 20.95 pesos, mientras que al mayoreo se ofertó en 20.53 unidades, es decir, 0.98% más caro que el cierre del pasado miércoles, según el Banco de México.

“Es importante agregar que la paridad peso-dólar alcanzó su nivel más alto de la sesión al mismo tiempo que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó nueve puntos base a un mínimo en el día de 2.88%, como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo”, señaló el análisis del Banco Base.

Además del peso, otras monedas emergentes, como el rand sudafricano, perdieron 2.52%, cotizando en 13.03 rands por dólar, siendo la divisa que registró la mayor pérdida frente al dólar.

Por su parte, el real brasileño cerró con una depreciación de 1.81%, cotizando en 3.92 reales por dólar, nivel más alto registrado desde diciembre de 2016, cuando se dio a conocer la destitución de la expresidenta Dilma Rouseff.

A pesar de las pérdidas registradas por las divisas de economías emergentes, la lira turca cerró la sesión con una apreciación de 1.24%, debido a que el día de hoy el Banco Central de Turquía decidió incrementar su tasa de interés en 125 puntos base a 17.75%.

Para el caso del peso mexicano, acotó el análisis, es importante mencionar que las pérdidas registradas en las últimas sesiones han estado relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, pues esta semana entraron en vigor las medidas equivalentes de México en respuesta a los aranceles de Estados Unidos sobre la importación de acero y aluminio.

“Los sucesos particulares que afectaron las divisas de economías emergentes elevaron la incertidumbre en un contexto donde permanecen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y varios de sus principales socios comerciales. Por lo anterior, la demanda por divisas refugio causó que el franco suizo se apreciara 0.61% y que el yen japonés registrara una ganancia de 0.40%”, explicó el Banco Base.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios