La CNTE acude a la CNDH por agresiones de granaderos; reporta 63 heridos (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de profesores lesionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las agresiones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina incrementó de 10 a 63, según reportó el gremio magisterial a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el documento de denuncia que entregó esta mañana la Comisión Nacional Única de Negociación de los docentes a la Oficialía de Partes del organismo, señaló que, tras un recuento de los daños, 63 profesores resultaron heridos, 10 de gravedad, uno de ellos con fractura de cráneo.

Además, identificó que dos maestros, tras ser golpeados, fueron detenidos y estuvieron desaparecidos por seis horas; posteriormente fueron liberados.

En la queja, los docentes detallaron que en las agresiones sufridas por granaderos de la SSP-CDMX ocurridas ayer cuando pedían “derecho de réplica” en los noticieros matutinos de Televisa, los policías “los golpearon en la cabeza con bastones metálicos y al caer, con los escudos”.

Según su narrativa de los hechos, “la mayor parte de los golpes fueron en la cabeza, tirando a matar” con toletes, bastones de acero, un guante tipo garra, tanqueras, entre otros.

En la entrega del escrito, la CNTE exigió al organismo descentralizado que admita su denuncia y que en las próximas manifestaciones aporte acompañamiento con observadores para que se garantice su derecho a la petición y a la libre manifestación.

Los maestros advirtieron que las acciones de protesta continuarán mientras no sean atendidos por el gobierno federal.

Tras la reunión de más de tres horas, entre la Comisión Nacional Única de la CNTE y el director general de Quejas y Orientación de la CNDH, Carlos Manuel Borja Chávez, se pactó un nuevo encuentro para el lunes 11 de junio.

Según el acuerdo, el organismo se comprometió a recibir a la Comisión Nacional Jurídica y de Derechos Humanos del gremio para revisar las violaciones laborales, sociales y educativas que han sufrido los docentes desde la puesta en marcha de la Reforma Educativa, en 2013.

“No es posible que llevamos más de cinco años en resistencia de la Reforma Educativa y que tenemos caídos, desaparecidos, descuentos y cesados y no vemos que en ningún sentido esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie”, reclamó el secretario general de la Sección XVIII, Víctor Zavala.

El gremio disidente permaneció afuera de la CNDH desde las 10:00 horas cuando llegaron los primeros maestros y hasta las 16:00 horas.

Durante la mañana, al menos 300 granaderos resguardaron el inmueble ubicado en Periférico Sur. Al medio día, y antes de que la comisión de la CNTE fuera recibida por la CNDH, los uniformados se retiraron. Por la concentración, la lateral de la arteria vial fue cerrada.

Comentarios