Trasladan a México a dos guatemaltecos heridos por erupción del volcán de Fuego

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este sábado alrededor de las 17:00 horas ingresaron al Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, dos pacientes más provenientes de Guatemala, víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

Estos dos pacientes se suman a los dos que el viernes pasado fueron trasladados desde Guatemala a este centro hospitalario, ubicado en esta capital.

El traslado se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Guatemala y Ministerio de Salud de Guatemala.

Se trata de un hombre de 28 años y una mujer de 40 años. El estado de salud de ambos es grave.

Se prevé que este domingo lleguen dos pacientes más provenientes de Guatemala, en situación similar.

Desde 2011 el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) atiende a pacientes de dentro y fuera del país, sin importar edad, género o condición social.

El CENIAQ cuenta con cubículos aislados que tienen barrera y el acceso es estrictamente para el personal directamente involucrado con la atención de los pacientes. El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio.

Comentarios