Abstencionismo, enemigo a vencer; participando se podrá desterrar la violencia y la corrupción: Arquidiócesis

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Arquidiócesis Primada de México consideró que el enemigo a vencer en las próximas elecciones es el abstencionismo y destaca que “sólo participando de manera constante se podrá desterrar la violencia, la corrupción y la impunidad”.

Es momento, dice en su editorial publicado en el semanario católico Desde la Fe, de mostrar “nuestro firme compromiso con México, es momento de vencer el abstencionismo que pone en riesgo de colapso nuestra incipiente democracia, y como dicen nuestros pastores, es momento de ‘participar para transformar’ y de trabajar sin desfallecer”.

El comentario institucional estima que el abstencionismo es motivado, “en su mayoría, por la falta de credibilidad en los candidatos y en los partidos políticos a los que representan”.

Refiere que aunque millones de mexicanos, “conscientes de la importancia de su libre participación en la construcción de una verdadera democracia” acudirán a las urnas para ejercer su derecho a votar, “otros tantos decidirán no sufragar”.

Y lamenta: “Por más propaganda que se ha hecho en nuestro país a favor de acudir a las urnas, las estadísticas continúan arrojando que el número de personas que se abstendrán de emitir su voto se mantendrá en el rango de las últimas dos elecciones presidenciales, 2006 y 2012, es decir, alrededor del 40 por ciento.

“Preocupada por esta lamentable realidad, en ningún momento ha dejado de motivar a sus fieles a participar cívicamente en este proceso electoral formando o fortaleciendo su consciencia en el sentido de que ‘entre más ciudadanos participen organizádamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común’”.

En ese sentido, la Arquidiócesis de México señala que se suma “al mensaje de los obispos con motivo de la elecciones 2018, en el que expresaron que “sólo la presencia participativa de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, podrá desterrar gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y muchos otros flagelos sociales que no nos permiten avanzar como nación”.

La editorial del semanario Desde la Fe no se publicaba desde hace casi cuatro meses, coincidente con la llegada del cardenal Carlos Aguiar Retes a la Arquidiócesis de México.

Comentarios