Colectivo de universitarios lanza 73 cuestionamientos que los presidenciables “no se atreven a responder” (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mediante una serie de 73 preguntas dirigidas a los tres principales candidatos a la Presidencia de la República, un colectivo de estudiantes de posgrado, universitarios y activistas enlistó los problemas que aquejan a México, señaló las inconsistencias de los aspirantes a Los Pinos para resolverlos y preguntó: “¿Quién sacará a México de la barbarie? ¿Ustedes?”.

Entre los temas levantados destacan la injusticia en los casos Ayoztinapa, Tlatlaya o Apatzingán, la ausencia de la palabra “feminicidio” en los debates, los pactos de impunidad y los despojos de tierra a comunidades indígenas, la explotación de los jornaleros y los trabajadores de las maquiladoras o la reticencia con la que los candidatos abordan el aborto o los derechos a las personas LGBTTTI.

“¿Cómo es que dejaron que llegáramos a esta pesadilla?”, preguntaron los integrantes del colectivo en un video, acompañado con una petición en la plataforma change.org.

A José Antonio Meade Kuribreña, le recordaron los “grotescos casos de corrupción” del PRI, pero también “la impunidad y el compadrazgo, la discrecionalidad y la malversación de fondos” que se dieron a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“¿No son ustedes quienes nos llevaron a este desastre?”, subrayó la petición.

Y, tras evocar los casos Odebrecht, la Estafa Maestra, la Casa Blanca o de los gobernadores priistas Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Tomás Yarrington, entre otros, abundó: “¿No se da cuenta de que el escándalo nacional sobre su forma de gobernar, entre la simulación y la impunidad, entre la manipulación y el uso faccioso de la ley, se vuelve hoy contra su partido?”.

A Ricardo Anaya Cortés le cuestionaron su “repentina lucidez democrática”, pues si bien encabeza una coalición que pretende sacar al PRI de la presidencia, fue uno de los promotores del Pacto por México y de las reformas estructurales que implementó el mismo gobierno del PRI.

“¿Cree que después de treinta años de alianza económica y política con el Revolucionario Institucional hoy puede ser creíble su aspiración democratizadora contra ese mismo partido?”, le preguntaron.

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, el colectivo denunció sus alianzas con los sectores que él mismo tachó de “mafia del poder” –entre ellos los extractivistas– y con la “derecha ultraconservadora” –el Partido Encuentro Social (PES)–, discutió su promesa según la cual la corrupción se desmontará “con el ejemplo” y le preguntó si realmente cree “que los problemas del país pueden reducirse a la corrupción sin afectar la obscena concentración de la riqueza”.

Y añadió: “¿Un gobierno de izquierda puede someter a consulta los derechos humanos? ¿No debería promover las más amplias libertades a nivel nacional?”.

Comentarios