ONG exigen a Murat ir a fondo en el caso de fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín

OAXACA, Oax. (apro).- El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio exigieron al gobernador priista Alejandro Murat “no simular” en las investigaciones por el asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.

“Lamentamos que la madre de María del Sol (la periodista Soledad Jarquín Edgar) tenga que iniciar el mismo camino que el resto de las madres de víctimas del feminicidio, dado que ni el PRI como partido responsable ni el gobernador han tomado cartas en el asunto”, fustigaron.

Luego señalaron que, “sin lugar a dudas, es de alta preocupación el tratamiento que dará Murat a este feminicidio, pues si no lo asume con la seriedad debida, este crimen corre el riesgo de quedar impune”.

De ahí que Consorcio Oaxaca y el Observatorio exigieron que, de manera inmediata, el caso de María del Sol, quien había sido obligada a cubrir las actividades proselitistas del hermano de Francisco Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), donde ella se desempeñaba como jefa del área de comunicación, se judicialice en los ámbitos penal, civil, administrativo y electoral.

De igual forma, manifestaron que se mantendrán observantes de la actuación del gobernador, del fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, así como del órgano electoral.

Igual solicitaron que se garantice la seguridad de Soledad Jarquín Edgar y su familia.

Las organizaciones pidieron “no simular” con la destitución e investigación contra Francisco Montero López, extitular de la SAI, por delitos electorales y como uno de los responsables del feminicidio.

A la Fiscalía General del Estado le urgieron que debe fincar responsabilidad de manera inmediata de los responsables por acción y omisión del caso de María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el sábado 2 en Juchitán de Zaragoza, la novena ciudad más peligrosa en México.

Por otra parte, Soledad Jarquín denunció que el excolaborador de Murat está presionando a los trabajadores del SAI para que no acudan a declarar en el proceso de investigación penal.

 

Comentarios