Y el PAN califica de “traidor” a Cordero y perfila su expulsión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La denuncia del senador Ernesto Cordero ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Ricardo Anaya por lavado de dinero y enriquecimiento concitó la furia de panistas que lo calificaron de “traidor” y de hacerle “el juego” al priista José Antonio Meade, lo que perfila su inminente expulsión del Partido Acción Nacional (PAN).

“Con calumnias y mentiras, Ernesto Cordero muestra el mismo modus operandi del PRI, por lo que su expulsión de nuestro partido es inminente”, declaró el presidente del PAN, Damián Zepeda, poco antes de que se materializara la denuncia del presidente del Senado ante la PGR.

“Todo aquel que apoye a otro partido político y a otra candidatura estará fuera del PAN; en el PAN estamos los que tenemos la convicción de que México debe cambiar, no los que le están haciendo el trabajo para que continúe este gobierno del PRI”, expresó Zepeda, en conferencia de prensa, en Mérida, Yucatán, donde mañana se celebrará el tercer y último debate del proceso electoral.

En la misma conferencia de prensa estuvo presente el candidato Anaya, quien dijo que no le merece “absolutamente ningún comentario”.

El equipo de prensa de la campaña de Anaya y del PAN boletinó fotografías de la llegada de Cordero al la PGR, en las que se muestran cartulinas dirigidas a él, entre ellas “Traidor a México” y “Vendido del PRI”.

Un grupo de viejos panistas que apenas la semana pasada se adhirieron a Anaya, encabezados por el exgobernador interino Carlos Medina Plascencia, emitieron un pronunciamiento para lanzar preguntas a Cordero:

“¿Dónde está tu denuncia por los sobornos de Odebrecht? ¿Dónde está tu denuncia por la Estafa Maestra? ¿Dónde está tu denuncia por lo opaco de la Casa Blanca y la casa de Malinalco de (Luis) Videgaray?”

Y añaden: “¿Dónde está tu autoridad para evitar albazos en el Senado al poner consejeros del INAI a modo y pasar la Ley Chayote? Nos preguntamos, Ernesto, a cambio de qué te vendiste a esta emboscada de Estado que el gobierno está llevando a cabo. Sigues pagando la presidencia del Senado que conseguiste gracias al PRI-gobierno. ¿Cuánto te dieron? ¿Quién te maneja?”

Los firmantes no se atrevieron a recordar siquiera la relación de Cordero con Felipe Calderón y Margarita Zavala, quizá porque entre ellos hay quienes son sus amigos, como Ana Teresa Aranda, Manuel Gómez Morin y Patricio Patrón Laviada.

La denuncia de Cordero ante la PGR contra Anaya coincide con la filtración de un video anónimo que contiene señalamientos de Juan Barreiro Castañeda, hermano del comprador de una nave industrial acusado por lavado de dinero, y de las acusaciones del candidato presidencial contra Peña Nieto por estar detrás de esa campaña y de tener un pacto con Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el polémico litigante panista Diego Fernández de Cevallos contradijo la estrategia de Anaya al asegurar que es posible un  pacto con Peña para evitar que gane el “orate” López Obrador, quien encabeza todas las encuestas con una ventaja de dos a uno sobre Anaya.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios