Cinco candidatos han recibido amenazas de muerte en Coahuila, asegura el fiscal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que en la entidad se han registrado cinco denuncias por amenazas de muerte contra candidatos en lo que va del periodo electoral.

Detalló que tales denuncias se han centrado en Monclova y La Laguna, donde se les da seguimiento, sobre todo ahora que cobran una nueva dimensión tras el asesinato del candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito I, Fernando Purón Johnston, el pasado viernes 8.

“Las denuncias son muy importantes porque nos permiten tomar la prudencia necesaria para evitar cualquier evento de esta naturaleza”, expresó Márquez Guevara, e invitó a los candidatos a notificar “cualquier amenaza que les llegue, sea de forma directa, por llamada telefónica o redes sociales; ninguna debe ser menospreciada. Nos deben dar inmediato conocimiento”.

De igual manera, pidió a los aspirantes a un cargo de elección popular que mantengan informada a la Fiscalía sobre sus actividades, para brindar la atención y protección necesarias.

“Sí, son muchos los candidatos, por eso se requiere la coordinación entre las instituciones policiales. Habrán de solventarse las necesidades de seguridad. Cada uno de ellos sabe las circunstancias en las que se encuentra”, puntualizó.

El funcionario estatal sostuvo que, a raíz de las diligencias realizadas por el crimen de Purón, las autoridades se han acercado a la identificación científica del homicida.

“Tenemos un par de nombres que eventualmente corresponden a la figura antropométrica de este sujeto que aparece en el video, estamos concluyendo la investigación para cerrar la identificación plena”.

Finalmente, informó que dentro de las investigaciones que se realizan por el homicidio serán llamados a declarar los exalcaldes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como de Ciudad Acuña y de la región carbonífera, en Coahuila, porque cuando la víctima fungió como alcalde ligó a algunos funcionarios con el crimen organizado.

Por separado, la alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal, informó que en las últimas horas ha sostenido reuniones de seguridad con diversas autoridades para colaborar con las investigaciones que se realizan tras el asesinato del exalcalde Fernando Purón, y señaló que desde el pasado fin de semana ella cuenta ya con guardias de seguridad.

“Yo quiero ser muy puntual con mi comentario: Fernando Purón fue víctima de la violencia contra los políticos, es algo que se vive en nuestro país (…) y mi seguridad tuve que incrementarla. El gobierno del estado ofrecerá a los candidatos seguridad”, subrayó Villarreal.

Y aclaró que, si bien mediante un video informó a la comunidad que pondrá una pausa a su campaña en busca de la reelección, detalló que será de tres días, por el luto que embarga a la comunidad.

Con información de Zócalo de Saltillo

Comentarios