“Bud” provoca daños en 28 restaurantes en balneario de Colima

COLIMA, Col. (apro).- La fuerza del oleaje provocado por el huracán Bud, en su paso frente a las costas de esta entidad, provocó severos daños en la infraestructura turística del balneario El Paraíso, ubicado en el municipio de Armería.

Según informes del ayuntamiento de ese lugar, ocho restaurantes ubicados a la orilla de la playa sufrieron daño total, en tanto que alrededor de 20 establecimientos tuvieron afectaciones parciales.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer que, el balance que se lleva hasta el momento por la presencia del fenómeno meteorológico en Colima, arroja que las playas El Paraíso, en Armería, y Pascuales, en Tecomán, han sido las más afectadas, con la evacuación preventiva de 29 personas en el primer sitio.

Además, se registró un oleaje elevado con altura estimada de 3 a 5 metros en toda la costa, precisando que en la playa La Boquita, en Manzanillo, el agua ingresó a algunas enramadas.

Este martes, el huracán Bud, reducido a categoría 3, se localizaba al suroeste de las costas de Nayarit y Jalisco y, aunque se alejaba de Colima, sus bandas nubosas mantenían un potencial de lluvia con actividad eléctrica, viento y oleaje alto, por lo que la UEPC recomendó a la población tomar todas las previsiones.

La dependencia estatal informó que, en coordinación con elementos de las Unidades Municipales de Protección Civil, Sedena, Semar, Policía Estatal y Municipal, han realizado recorridos por las zonas afectadas y continuarán éstos, mientras se considere que existen riesgos a la población.

Igual recomendó que las personas eviten permanecer en las barrancas cercanas al Volcán de Fuego, ya que la lluvia es el principal detonador para que se registren lahares, evitando estar cerca o dentro de las barrancas.

Comentarios