Colectivos pugnan por una Fiscalía independiente que trascienda cualquier interés político

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás anunciaron que después de la elección del 1 de julio iniciarán la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 constitucional para construir una Fiscalía general “autónoma, eficaz e independiente del poder político”.

En un comunicado señalaron que, ante la grave crisis de impunidad en México, “nuestra intención al esperar que las campañas concluyan para iniciar la recolección de firmas es evitar el uso político de un tema que deberá ser prioritario para la siguiente legislatura”.

La creación de un Fiscalía independiente, subrayaron, es una acción urgente de Estado y no debe ser utilizada como bandera política de quienes están actualmente en la contienda electoral.

La discusión sobre una nueva Fiscalía tampoco puede reducirse al tema de quién la encabezaría o su proceso de designación, destacaron los colectivos, integrados por más de 300 organizaciones.

De igual manera, pugnaron por una discusión pública profunda sobre el tema para evitar que se mantenga el pase automático del procurador, ya que la reforma constitucional que lo elimina no ha concluido en las legislaturas de los estados.

“Los escándalos de corrupción como Odebrecht y la estafa maestra, así como el diagnóstico que un Tribunal Colegiado hizo sobre la participación de la PGR (Procuraduría General de la República) en torno al caso Ayotzinapa, reafirman que construir una Fiscalía General de la República debe trascender cualquier interés político y atender exclusivamente al interés público”.

Lo que se haga en los siguientes meses tendrá consecuencias en la vida de las personas y sus derechos por muchos años, remataron.

Comentarios