Candidato de Morena, “aviador” en la Universidad Michoacana

URUAPAN, Mich. (apro).- Ignacio Benjamín Campos Equihua, candidato a diputado federal por Morena, deberá aclarar la situación que en materia laboral mantiene con la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), señaló Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de ese instituto político en la entidad.

Ello, luego de darse a conocer que el aspirante a una curul en la Cámara baja no ha renunciado o solicitado licencia en la UMSNH para participar en el proceso electoral.

Pantoja señaló que si se comprueba que Campos Equihua está adscrito como docente en la Escuela Preparatoria General Lázaro Cárdenas (EPCA), habrá incumplido con la disposición que exige a profesores de instituciones académicas pedir licencia si están interesados en cargos públicos. En ese sentido, abundó, “debe procederse” en consecuencia.

De acuerdo con documentos en poder de Apro, Ignacio Campos hace campaña al mismo tiempo que cobra como catedrático de la UMSNH, pero no participa frente a grupo o en actividades académicas.

El exsíndico municipal no ha dejado de percibir su sueldo y prestaciones en los últimos cinco meses, incluido el periodo que lleva haciendo campaña, pese a que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que todo servidor público debe renunciar a su cargo como requisito para competir en una elección. Y en el caso de los docentes, lineamientos normativos obligan a tramitar permisos sin goce de sueldo en caso de separarse de sus actividades laborales.

La plaza de Campos Equihua –con categoría de profesor e investigador “C”, con clave 98004328– está adscrita a la Escuela Preparatoria “General Lázaro Cárdenas”, según un reporte de deducciones y percepciones de la Tesorería de la UMSNH, donde se desglosa el pago que recibe. De la segunda quincena de diciembre de 2017 a mayo de este año, las percepciones brutas del candidato ascendieron en total a 163 mil 85 pesos por concepto de sueldo y prestaciones.

En la nómina de la Universidad nicolaíta, el aspirante a diputado no sólo cobra su salario mensual, también recibe fondo de ahorro, prima de antigüedad y diversos bonos por “vida cara”, “apoyo familiar”, “ayuda habitacional”, “despensa”, “material didáctico” y “apoyo académico extraordinario”. Y también se le aplican deducciones por la cuota que debe aportar al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), al que está adherido.

Otros descuentos son por concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta, Seguro Social, Infonavit, caja de ahorro del SPUM, aportación voluntaria al mismo sindicato, aportación de depósito y seguro de vida contratado con Metlife de México S.A. de C.V.

El pasado 9 de mayo, Campos difundió en redes sociales un video para exigir mayores recursos para la UMSNH ante las graves dificultades financieras que enfrenta, incluso para el pago de nómina.

A finales de 2017, el SPUM y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se declararon en paro varias semanas, inconformes porque les atrasaron sus pagos a partir de octubre por falta de presupuesto. La suspensión de clases afectó a más de 55 mil estudiantes.

En el video señalado, el candidato de Morena señaló: “La educación pública está en riesgo y eso es muy grave (…). Juntos hay que pronunciarnos para rescatar la educación pública en México. Sí, a un Congreso que defienda los intereses de los jóvenes en nuestro país”.

Actualmente la UMSNH arrastra un déficit cercano a los mil millones de pesos por el pago de pensiones y jubilaciones a sus extrabajadores, y se considera como la peor crisis en su historia.

Pese a ello, Salvador Jara Guerrero, exrector de esa casa de estudios y actual subsecretario de Educación Superior, cobró durante los últimos 21 meses un millón 452 mil 993 pesos por concepto de jubilación anticipada como profesor e investigador, lo que se suma a los poco más de 3 millones de pesos que obtuvo desde que fue designado como funcionario en la Secretaría de Educación, en octubre de 2015.

Comentarios