Renuncia el ministro de Cultura y Deportes del gobierno de Pedro Sánchez

MADRID (apro).- Màxim Huerta dimitió este miércoles como ministro de Cultura y Deportes del gobierno de Pedro Sánchez, luego de que un medio de comunicación dio a conocer que defraudó a Hacienda con 218,322 euros durante tres ejercicios fiscales.

El también presentador de televisión se convierte así en el ministro más breve de la historia democrática de España, pues hace solo siete días tomó protesta del cargo ante el rey Felipe VI.

De acuerdo con la publicación de hoy en El Confidencial, Huerta cometió fraude fiscal en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, lo que supuso que tuviera que pagar casi 366 mil euros al fisco.

“Me voy para que el ruido de toda esta jauría no rompa el proyecto de regeneración de Pedro Sánchez”, dijo en su comparecencia esta tarde, en la que insistió en su inocencia y haber pagado dos veces la deuda.

La posición del gobierno de Sánchez y de dirigentes socialistas fue cambiando a lo largo del día, hasta considerar que la situación era insostenible, debido a la presión de la oposición y por la atención que el tema provocó en los medios de comunicación. Se argumentó que el polémico presentador no puso en antecedentes del presidente Sánchez que arrastrara ese problema con Hacienda.

El diario digital publicó una sentencia en contra de Huerta por la comisión de dicho fraude fiscal, por lo que el ministro explicó al presidente Pedro Sánchez que había cumplido con el pago al fisco. Se consideró en la Moncloa que la explicación era suficiente.

Tanto el Partido Popular como Podemos pidieron durante la mañana la dimisión del ministro, no obstante, la situación se volvió más compleja cuando se difundió un video en el que el actual presidente del gobierno prometía apartar de un gobierno socialista a quien actuara mal fiscalmente, lo cual no le dio más margen de maniobra al ministro saliente.

Comentarios