Estudiantes, ONG y empresarios convocan a paro nacional en Nicaragua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes, organizaciones civiles y empresarios de Nicaragua convocaron a un paro nacional de 24 horas el día de mañana, mientras el presidente Daniel Ortega busca contener la oleada de protesta que han cobrado la vida de al menos 147 muertos.

El paro nacional dará inicio a las 00.00 horas del 14 de junio y terminará a las 23.59 de la noche del mismo día, informó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua.

“Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades”, refirió la agrupación que concentra varias organizaciones mediante un comunicado.

Quedarían exentos de sumarse al paro aquellos sectores dedicados a la preservación de la vida, además de aquellos que prestan la cobertura de servicios básicos para la población.

Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega iniciaron a mediados de abril, como reacción a una reforma al sistema de seguridad social; posteriormente se ampliaron e incluyeron demandas de justicia ante las victimas de la violenta represión de la policía.

El objetivo del paro es “apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión”, agregó la alianza.

En tanto, la semana pasada Daniel Ortega pidió tiempo al Episcopado para “reflexionar” sobre si accede a la democratización del país; ayer Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta pidió a la población recorrer “un camino para la vida” y poner fin a la crisis.

Los opositores exigen la renuncia de Ortega, a quien acusan de manipular elecciones y el sistema de justicia, además de querer instaurar una “dictadura familiar”.

Hoy se cumplen 57 días tras el estallamiento de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, cuando Ortega ya era presidente.

(Con información de EFE y Reuters)

Comentarios