La Profepa investiga derrame de aceite emulsificado en márgenes del Río Pesquería, en NL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga una descarga de agua con aceite emulsificado en las inmediaciones del Parque Industrial Mitras, que impactó en tres puntos críticos de los márgenes y maleza al Río Pesquería, en el municipio de García, del estado de Nuevo León.

La dependencia recibió una denuncia vía su chat oficial por lo que envió inspectores del área de industria al lugar, quienes contaron con el apoyo de personal de Protección Civil municipal, la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud y de la Dirección de Alcantarillado de Agua y Drenaje de Monterrey.

Al realizar un recorrido por la zona para identificar el alcance de la contaminación, se constató que el derrame de aceite, dado al declive original en el lugar, corría de forma irregular a lo largo de varias calles, hasta llegar al Libramiento Noreste de la ciudad.

El personal de la Profepa halló tres puntos críticos de impacto en márgenes y maleza del Río Pesquería por lo que informó a Protección Civil, para que se colocaran de inmediato barreras absorbentes que permitieran evitar que el contaminante llegara al Río.

Sin embargo, en un punto bajo del puente “Paraje San José”, el aceite alcanzó la corriente del agua, sin que se pudiera constatar la cantidad vertida, por lo que se atendió esta zona con prioridad.

El personal de la Profepa realizó un rastreo del flujo del aceite vertido y constató que la descarga provenía de la empresa Asesoría y Servicios Ecológicos Industriales SA DE CV, que sí cuenta con autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para funcionar como centro de acopio y reciclaje de residuos peligrosos.

Los inspectores de la Profepa y personal de Protección Civil municipal detectaron fosas dentro de la empresa donde se almacena el material emulsificado, aunque no detectaron salida hacia el exterior al momento de realizar la inspección.

Lo que sí detectaron fue discrepancia de más de 10 mil litros en las bitácoras de entrada de residuos peligrosos al proceso de tratamiento de residuos peligrosos de la empresa.

Ante ello la Profepa indicó que interpondrá denuncia penal contra quien resulte responsable por las actividades ilícitas de contaminación de agua con aceite lubricante emulsificado.

Las multas para los responsables de descargar residuos peligrosos sin autorización en sitios no autorizados, así como a cuerpos de agua nacionales, ascienden de 20 a 50 mil unidades de medida vigentes en la Ciudad de México.

Comentarios