La FED sube 0.25% tasa de interés interbancario en EU

WASHINGTON (apro).- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento de 0.25% a las tasas de interés de préstamos interbancarios a corto plazo y adelantó que en lo que resta de 2018 habrá otros dos incrementos.

En las conclusiones de dos días de sesión del Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal (FED) o Banco Central de Estados Unidos explicó que subir en un cuarto de punto porcentual a los intereses es una medida preventiva para contener las amenazas de inflación y seguir promoviendo el crecimiento macroeconómico.

“Siguen estando bajas las medidas inflacionarias, pero fue necesario un ajuste para mantener a las tasas de interés en un nivel moderado, por debajo de lo que se espera en el futuro”, señaló la FED en un comunicado en el que dio a conocer las conclusiones de la sesión de dos días.

La modificación eleva la tasa de interés de préstamos interbancarios de corto plazo de 1.75% a 2%, nivel de la política monetaria estadunidense que no alcanzaba esa cifra desde el año 2008.

El Comité de Mercado Abierto apuntó que antes de que termine el 2018 se podrían registrar dos ajustes má para garantizar el robustecimiento del desarrollo macroeconómico, sin peligro de inflación.

En Nueva York, el mercado bursátil estadunidense reaccionó con cierta volatilidad en las transacciones financieras, porque el incremento a las tasas de interés se interpretó como la evidencia de que sobre la economía nacional pesa la probabilidad de que crezca la burbuja inflacionaria.

Durante las dos jornadas de reunión en la FED, se dio a conocer el vaticinio trimestral sobre el desarrollo económico de Estados Unidos.

Los pronósticos de la FED indican que la tasa anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será de 2.8%, respecto a la cifra de 2.7% que calculó en marzo pasado.

En materia laboral, las perspectivas del banco central estadunidense apuntan a que en el 2018 la tasa anualizada de desempleo será 3.6%, frente a la de 3.8% que adelantó también en el tercer mes del presente año.

La tasa anualizada de inflación, de acuerdo con la FED, será de 2.1% al terminar el 2018, respecto al pronóstico anterior para la misma fecha que definía una tasa promedio de 1.9%.

Comentarios