Lluvias torrenciales por “Bud” arrasan con palapas en playas de Michoacán

LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (apro).- Las lluvias torrenciales derivadas del huracán Bud, que impactan las playas de Michoacán Colima y Guerrero, arrasaron con al menos una veintena de negocios de mariscos ubicados en las playas Jardín y Eréndira de este municipio, confirmaron autoridades de Protección Civil.

Las enramadas en esa zona registraron algún tipo de daño en su estructura, así como pérdidas de sillas y mesas, por lo que sus dueños realizarán un recorrido para revisar los estragos ocasionados por Bud a su paso por este municipio y pedir apoyo al gobierno del estado para reactivar sus negocios lo más pronto posible.

En entrevista, Pánfila Beltrán, presidenta de Enramaderos y Prestadores de Servicios Turísticos de Playa Eréndira, que se integra por 78 socios dedicados a este sector de las playas Jardín, Eréndira, Chuquiapan, Azul, Las Peñas y Caleta, mencionó además que aún no tienen contabilizado en números el daño de sus inmuebles, pero sí pudo asegurar que hubo pérdida total de algunas enramadas y que, en su mayoría, si no es que todas, sillas y mesas les fueron arrebatadas por el mar.

“Estamos esperando a que mejoren las condiciones climáticas para hacer un recorrido a lo largo de las playas y hacer un conteo de los estragos, así como de las necesidades que debemos atender de manera urgente”, confirmó.

“Ya le entregamos una petición al gobernador Silvano Aureoles durante su visita al puerto este lunes, para que en breve nos sea posible reactivar los negocios”, indicó.

También agregó que ya buscan apoyo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como con la de Turismo del estado, para que revisen la posibilidad de apoyarlos con créditos, pues desconocen si pueden acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), comentó.

Comentarios