El peso se desfonda tras anuncio de la FED; rebasa las 21 unidades por dólar

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El peso se derrumbó frente al dólar estadunidense este miércoles 13, luego de que la Reserva Federal (FED) estadounidense decidiera incrementar la tasa de fondeo a un rango de 1.75 a 2%.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 21.14 pesos, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo se ofertó en 20.80 unidades, es decir, 0.48% más caro que el pasado martes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

No sólo eso, dicho nivel en el tipo de cambio no se había visto desde el último día de enero pasado.

La decisión de la FED estuvo acompañada de ajustes en las proyecciones de inflación y crecimiento económico de Estados Unidos, así como en la expectativa sobre el futuro de la tasa de interés, explicó el análisis del Banco Base.

En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) destacó que el mercado continúa fortaleciéndose, mientras que la economía sigue creciendo a un ritmo sólido, gracias al crecimiento del gasto de consumo y de la inversión.

Lo anterior llevó a que la FED modificará al alza su previsión de crecimiento económico de este año, de 2.7 a 2.8%. Asimismo, los integrantes del FOMC indicaron que podrían subir la tasa de interés en cuatro ocasiones durante 2018, en lugar de los tres incrementos considerados en marzo, lo que indica una postura más restrictiva.

“Aunque la Reserva Federal reiteró que los riesgos para el panorama económico parecen estar equilibrados, no se puede descartar la posibilidad de que en Estados Unidos se observen presiones inflacionarias adicionales, ante los efectos de la aplicación de los aranceles a la importación de acero y aluminio sobre varios de sus socios comerciales”, señaló Banco Base.

Además del impacto por la decisión de la Fed, el peso se encuentra a la deriva de la incertidumbre provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios, por los aranceles a las importaciones del acero y el aluminio; también el mercado cambiario está al tanto del proceso electoral en México, en el que puntea el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Otro factor de riesgo es el estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se prevé concluya hasta el 2019.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios