La CNTE pide al SAT revisar el cobro del ISR a sus prestaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un pliego petitorio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con demandas en materia fiscal.

Esta tarde, tras una nueva manifestación frente a las oficinas del SAT ubicadas en la avenida Hidalgo, en el Centro Histórico, una comisión de siete profesores de las secciones XVIII de Michoacán, XXII de Oaxaca, VII de Chiapas y XIV de Guerrero, fue recibida por personal de la Administración General Jurídica y la Administración General Jurídica de esta dependencia.

Según consta en el documento, de seis peticiones que entregaron, los docentes exigieron que se revise el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones, como aguinaldos y bonos, además de que se explique cómo se ha llevado a cabo ese cobro por parte de las secretarías de Educación Pública locales.

Los maestros también pidieron una revisión a la aplicación de las tarifas que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta ya que, ante aumentos “mínimos” en el salario magisterial, les incrementaron la tasa impositiva, perjudicando los ingresos reales de los trabajadores.

Según el secretario general de la sección XVIII de Michoacán, Víctor Zavala, esos fueron los puntos específicos que la dependencia se comprometió a ejecutar, al considerar que son de su competencia y que tienen relación con el salario de los maestros.

De las cuatro peticiones restantes, según mencionaron, el personal de la Administración General Jurídica y la Administración General Jurídica se comprometió a entregarlas y encausarlas ante la Subsecretaría de Ingresos y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolverlas.

Zavala advirtió que la CNTE no busca sólo que los escuchen: “queremos resultados a las peticiones. El tema concreto que le corresponde a esta institución ya lo resolvieron de manera verbal y lo van a ejecutar mañana por escrito para que en los estados tengan validez”.

El resto de las peticiones son: que se reconozca por estado los adeudos a salarios y prestaciones al gremio; se elimine del cheque de pago a los maestros la leyenda “no negociable” y que el talón de pagos se entregue físicamente con el cheque.

“No queremos que quede solamente en el discurso. Hay que decirlo, hubo una buena apertura, pero eso no quiere decir que esté resuelto. Habrá que darle seguimiento para que esos seis puntos se puedan concretar”, subrayó el líder sindical.

Durante su mitin, los docentes celebraron el recibimiento de la Comisión en las oficinas del SAT. Sin embargo, hicieron hincapié en que se trata de una arista relacionada con impuestos que se cobraban de manera equivocada a los docentes. Y es que, del asunto central de la reinstalación de la Mesa Única de Negociación para destrabar la Reforma Educativa, no han tenido respuesta.

Los profesores estuvieron afuera de las oficinas de la SHCP desde el mediodía y hasta pasadas las 16:00 horas de este miércoles.

En el mitin político, fue evidente la disminución de granaderos de seguridad presentes en su protesta, a comparación con la semana anterior y luego de que presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por agresiones de elementos policiales en su mitin frente a Televisa.

Política estatal

En tanto, en dos estados en donde la CNTE tiene peso ya se dieron intentos de diálogo por parte de los gobernadores.

El secretario general de la sección VII de Chiapas, Pedro Bahamaca explicó a Apro que ayer el gobernador, Manuel Velasco Coello, entregó un documento en el que solicitó la instalación de una mesa de diálogo a efectuarse en la entidad.

Ante ello, la Asamblea Estatal resolvió que contestaría por escrito, pero que hasta el momento aún no se determina la respuesta del gremio.

“Chiapas es un movimiento en que se está participando al 100%. Ya, en esta semana, está cerrado todo el servicio educativo”, explicó.

Salvador Acevedo, de la Instancia de Coordinación Nacional de la Sección XXII, detalló que en Oaxaca ya ha habido tres mesas de negociación en la capital. No obstante, insistió en que no se ha llegado a una “respuesta satisfactoria” y “de peso” para la sección interesada.

“Las primeras respuestas que ofreció el gobierno, la asamblea estatal las calificó como nulas y en la segunda mesa, se definieron como insuficientes. El asunto central es la bilateralidad que se pierde con los niveles educativos. Una muestra de apertura real sería que se fijen las propuestas en documentos físicos y que sean más precisas las respuestas que se den. Ahorita es de palabra, no son resolutivos”, explicó.

Acevedo consideró que se los encuentros que iniciaron en el estado y en otras entidades son paliativos. “Le están apostando al cansancio, que la gente desmovilice y no se puedan concretar los resultados”, dijo.

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