La UE, Suiza y Noruega en México expresan “profunda preocupación” por violencia en el proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de Suiza y Noruega, expresaron hoy su “profunda preocupación” ante la violencia que sacude al proceso electoral, en el que por lo menos 113 candidatos o personas relacionadas con el mismo han sido asesinadas y se han registrado más de 305 agresiones en el mismo contexto.

“Lamentamos, en particular, la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal, y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares”, deploraron en una declaración conjunta.

Las representaciones diplomáticas también pidieron al gobierno mexicano que lleve a cabo “investigaciones transparentes e integrales con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya impunidad”.

De la misma manera, instaron a las autoridades mexicanas “a aumentar sus esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos”.

También abundaron en que “estas muertes se suman al preocupante grado de violencia que existe en México”, en referencia a las 16 mil 114 víctimas de asesinato registradas por las autoridades entre enero y abril de este año, un promedio de 135 por día.

Comentarios