Este viernes abre en el Munal la magna exposición “Nahui Olin. La mirada infinita”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Curada por el investigador Tomás Zurián, este viernes 15 se abrirá al público la magna exposición Nahui Olin. La mirada infinita, que reúne más de 250 obras nacionales tanto de la controvertida artista, considerada como una de las más apasionadas y versátiles del medio cultural mexicano, como de sus contemporáneos, entre ellos Gerardo Murillo Dr. Atl, quien la bautizó con ese nombre.

La exhibición se presentará en el Museo Nacional de Arte (Munal), en el marco del 40 aniversario luctuoso de María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), el nombre original de Nahui. Y hace un recorrido historiográfico por su vida y obra para mostrar sus diferentes facetas artísticas, que van más allá del terreno plástico.

Así lo explicó Zurián al dar los detalles durante una conferencia de prensa en el recinto ubicado en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico, difundida a través de un comunicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA):

“Acercarse a Nahui Olin es comenzar a descubrir un universo inédito, inesperado, extraño, complejo, fascinante, y en la medida en que lo vamos entendiendo, infinitamente bello. Redescubrirla implica penetrar en un amplio espectro crítico que nos permite admirarla, ponderarla, venerarla y cuestionarla, todo cabe en el ilimitado universo de esta singular mujer que arribó a este mundo para agitar sus valores éticos y estéticos”.

Con la adaptación curatorial de Mariano Meza podrán apreciarse pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías, realizadas por Nahui Olin, y artistas como el Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño y Edward Weston, ellos dos últimos autores de algunas de sus fotografías más famosas.

La directora del Munal, Sara Baz, destacó que la historia de Carmen Mondragón se ha contado pocas veces y, cuando se ha hecho, ha sido desde la perspectiva masculina, “siendo su papel el de una subsidiaria”. La propuesta actual, agregó, es trascender esa perspectiva.

La colección se desplegará en cuatro núcleos temáticos:

“Carmen Mondragón y su síntesis plástica”, donde se expone la incursión de Nahui en las artes plásticas y su inquietud intelectual compartida con quien fue su esposo en los años de la Primera Guerra Mundial, el también pintor Manuel Rodríguez Lozano. Se podrá apreciar el primitivismo, el arte intuitivo y la caricatura como una de sus formas de expresión.

El segundo apartado, “Nahui Olin: la ciencia como utopía moderna”, revela el paso de Mondragón por la Academia de San Carlos. Da cuenta además de su interés por las ciencias, las vanguardias y las nuevas teorías del entrante siglo XX, plasmado en poemas, escritos y su obra plástica. Aquí se habla también de su relación con el Dr. Atl, quien la llamó Nahui Olin (del náhuatl: Cuarto movimiento del sol) y la impulsó a desarrollar transformaciones artísticas y usar términos científicos.

En “El cuerpo como expresión inmanente”, se aborda la desnudez como un medio de creación y expresión artística. Se incluyen aquí los trabajos hechos en colaboración con otros pintores, dibujantes o fotógrafos que plasmaron su belleza en incontables obras que hasta hoy son conocida por sus poses, como Garduño, con su serie Desnudo de Nahui Olin.

En el último apartado, “La materialización del recuerdo”, hay escenas de la vida cotidiana, como las corridas de toros, las pulquerías, el circo o el zoológico, creadas a partir de la inmediatez biográfica de la artista.

La colección proviene de los museos Nacional de Arte, de Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Casa Diego Rivera de Guanajuato, del Estanquillo, del Banco Nacional de México, las colecciones Tomás Zurián, Andrés Blaisten y Pérez Simón, entre otras. Se publica un catálogo con textos del propio Zurián, Mariano Meza, Rebeca Barquera, Mariana Rubio y Terri Geis.

En forma paralela a la exposición, que estará abierta hasta el domingo 9 de septiembre, se realizará un programa de actividades con mesas de reflexión y conferencias. Puede consultarse en el sitio www.munal.mx

Comentarios