Detienen a activista LGTB por protestar afuera del Kremlin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La policía rusa detuvo este jueves en Moscú, en el primer día del Mundial de futbol, a Peter Tatchell, activista británico por los derechos de la comunidad LGBT quien realizó una protesta a favor de esa comunidad afuera del Kremlin.

Tatchell protestaba en solidaridad con las personas LGTB rusas y chechenas cuando fue detenido y acusado de violar una ley y un decreto presidencial que prohíbe “todas las protestas cercanas al Kremlin” durante la copa mundial.

Tatchell, ha llevado a cabo protestas similares en todo el mundo durante años y hoy intentó llevar a cabo una manifestación individual cerca de la Plaza Roja para llamar la atención sobre los supuestos abusos a los derechos humanos cometidos contra homosexuales en Rusia y Chechenia.

Un periodista de Reuters vio a un policía ruso decirle a Tatchell que era ilegal realizar ese tipo de protestas durante el torneo de acuerdo con la ley local y le advirtió que se detuviera o sería detenido.

El activista fue llevado a Kitay-Gorod comisaría de policía en Moscú de donde salió un par de horas después, aunque deberá presentarse ante el Tribunal el 26 de junio, acusado de violar la ley federal 54 y el decreto presidencial 202, que prohíbe todas las protestas cerca del Kremlin y durante la Copa del mundo.

Así lo relató el propio activista a su salida de la comisaría a través de su cuenta de Twitter en la que dijo estar contento de “estar en solidaridad con las LGBT rusas y chechenas”.

Una hora más tarde Tatchell regresó a donde fue detenido y publicó una fotografía que acompañó con el siguiente mensaje:

“De vuelta en la escena del ‘ crimen ‘. Sostuve a la policía que mi protesta en solidaridad con las personas LGBT rusas y chechenas estaba de acuerdo con la Constitución rusa que garantiza la libertad de expresión y el derecho a protestar. Ninguna ley o decreto presidencial puede estar por encima de ésta”.

Ruisa es considerado un país homofóbico. Miles de personas con diferente preferencia sexual a la heterosexual, tendrían problemas al manifestar afecto como tomarse de la mano o besarse, en cualquier parte de la nación rusa durante el Mundial; además de ser supervisados “de cerca” en estadios, Fan Fest, centros de entrenamiento y de concentración de las selecciones participantes.

En días pasados la Red Mundial Antidiscriminación (Fare), hizo un llamado a los aficionados que viajan a Rusia, a ser cuidadosos en dónde se demuestran afecto. El organismo corroboró información sobre la existencia de diversos puntos de las ciudades sede del Mundial, donde hay instalaciones especiales para la comunidad LGTB donde podrán disfrutar del fútbol sin “peligro de ser agredidos por la policía”.

Con información de Reuters

Comentarios