México y Canadá se unen a través del IPN

CIUDAD DE MÉXICO (apro.- Quizás la imposición de aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio por parte de Estados Unidos a Canadá y México, con la finalidad de presionar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a favor de las condiciones de la Casa Blanca, una más a estos dos países afectados, que aunque no han tenido mala relación en su historia política y económica, siempre han estado divididos –geográficamente—por Estados Unidos.

Y aunque no como resultado de los aranceles sino de un acuerdo que se ha trabajado desde tiempo atrás, ambas naciones buscan que sus áreas de ciencia y tecnología –como ingeniería, medicina, enfermería, energía y minería sustentables, inteligencia artificial, biotecnología y ciencias sociales– se fortalezcan en su educación superior, mediante un documento firmado entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con tres instituciones canadienses:

Las universidades de Saskatchewan y Regina, así como el Politécnico de Saskatchewan.

Se trata del Acuerdo General de Cooperación firmado entre el IPN y la ministra de Educación Avanzada, Innovación y Alianza Educativa de Saskatchewan, Tina Beaudry-Mellor.

“El acuerdo que hemos formalizado es una muestra del compromiso que el IPN tiene con la cooperación académica internacional, respaldado por la calidad y pertinencia de sus programas académicos, la innovación educativa, la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológicas, la cultura científica, el establecimiento de redes académicas de trabajo y la dimensión internacional”, explicó el secretario general del instituto mexicano, Héctor Leoncio Martínez Castuera, en representación de Mario Alberto Rodríguez Casas, su director general.

Son actividades encaminadas al intercambio estudiantil, de profesores e investigadores, en la introducción de nuevos planes de estudio, en proyectos de investigación conjuntos, intercambio de publicaciones y materiales de capacitación, desarrollo de programación académica y promoción de cátedras internacionales.

Sin duda un buen momento de que Canadá y México se unan hoy más que nunca frente al gran emperador capitalista.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios