La Sedena construirá macro-libramiento en Guanajuato; beneficiará a familiares de Márquez, acusan

El secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, fue testigo en la firma de un convenio entre esta instancia y el gobierno del panista Miguel Márquez. Foto: Especial El secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, fue testigo en la firma de un convenio entre esta instancia y el gobierno del panista Miguel Márquez. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En una fugaz visita, y sin que pronunciara una sola palabra, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue testigo en la firma de un convenio entre esta instancia y el gobierno del panista Miguel Márquez, con el fin de que el Ejército se encargue de la construcción del Eje Metropolitano del Rincón, una vialidad que mejorará la comunicación carretera de esa zona donde se ubica Purísima, la ciudad natal del mandatario estatal.

Sobre esta vialidad, priistas como la candidata a alcaldesa de Purísima, Guadalupe Velázquez, sostienen que beneficiará a familiares directos del gobernador, incluyendo a su padre, que tiene un rancho en la zona por donde pasará la vialidad, así como al actual alcalde Juventino López y al exedil Tomás Torres, ambos también del PAN, aunque Márquez Márquez ha rechazado un favoritismo en el trazo.

El gobernador describió cómo “surgió la idea” que llevó a esta obra en Guanajuato:

“Platicando con el señor secretario (en una reunión)… ‘valdría la pena, hombre, dejar una obra importante para nuestro estado que tuviera el sello de la Secretaría de la Defensa…’ yo le comentaba: ‘Déjeme buscar a ver qué obra puede por ahí llevarse a cabo’, y fue esta obra. A mí me da mucho gusto porque ya en el cierre de mi mandato, una obra… que va a llegar hasta los pueblos del Rincón”.

La vía medirá cerca de 12 kilómetros con cinco puentes vehiculares, y en su primera etapa costará unos 675 millones de pesos, según datos que previamente se han difundido, aunque en el acto de este viernes el gobernador Márquez omitió referirse al monto “por los tiempos electorales”.

Claro, eso no impidió agendar una ceremonia, aunque breve, convocando a medios de comunicación para la firma del convenio, acto al que el general Cienfuegos arribó minutos antes de las cinco de la tarde en un helicóptero de la Sedena y se retiró en cuanto concluyó.

Cienfuegos y Márquez se estrecharon la mano, atestiguaron la firma, escucharon los detalles de la obra, luego de lo cual el gobernador panista habló con un muy elogioso mensaje por el acuerdo con el titular de la Defensa Nacional para la realización de la obra, misma que calificó como “una gran contribución que sin duda va a quedar para la historia”.

En principio, Márquez recordó que en alguna reunión con el titular de la Sedena “salió el tema”, pues ambos hablaron de la capacidad del Ejército en el área de la construcción, a propósito de la edificación de la Brigada de la Policía Militar en las instalaciones de la Zona Militar en Irapuato.

Ya sobre el Eje Metropolitano del Rincón, Miguel Márquez lo anunció como un macro-libramiento.

“Me da mucho gusto, tengo un gran respeto a las fuerzas armadas, en este caso especialmente al secretario”, prosiguió.

Y así, otros calificativos: “emblemática”, “un gran legado para los guanajuatenses”, “de las primeras que haga el Ejército Mexicano con su gran capacidad de ingeniería y experiencia”, “una gran contribución” y una vialidad que va a dar continuidad al crecimiento de la entidad.

Al final de su mensaje, Márquez se dirigió de nuevo al general Cienfuegos, a quien pidió hacer lo posible por inaugurarla antes del fin de sexenio (presidencial), aunque a él ya no le tocaría estar en el gobierno.

“Yo seré un espectador más, pero sobre todo un gran amigo de usted”, admitió.

Load More