Una mirada a la obra de Nahui Olin

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Ya puede visitarse la exposición Nahui Olin. La mirada infinita, abierta desde este viernes, que revela el universo creativo en el cual se desarrolló la polémica Carmen Mondragón (artes plásticas, poesía, ciencia). Integrada por 250 obras de acervos nacionales, como pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías tanto de la propia artista como de sus contemporáneos, Gerardo Murillo Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño y Edward Weston, entre otros, la muestra fue curada por el investigador Tomás Zurián. Se divide en cuatro núcleos temáticos: Carmen Mondragón y la síntesis plástica; Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna; El cuerpo como expresión inmanente; y La materialización del recuerdo. Estará abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico (METRO Allende y Bellas Artes), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

*

“El habitante”, cinta de terror México-Uruguay

Creada, dirigida y escrita por el cineasta uruguayo Guillermo Amoedo, esta coproducción cuenta la aterradora historia de tres chicas que intentan robar la casa de un senador corrupto, pero en la vivienda descubren que su hija se encuentra atada en el sótano. Al intentar rescatarla se darán cuenta que la niña está poseída por un ente que intenta amedrentarlos con sus propios miedos. El filme contó con el apoyo del Estímulo Fiscal de la LISR (EFICINE 189) para su producción. Actúan Fernando Becerril, María Evoli, Gabriela de la Garza, Flavio Medina y Vanessa Restrepo. Se estrena en los cines de México.

*

Cabaret con Anabel Ferreira

Una de las actrices de la comedia en México, Anabel Ferreira, estará haciendo cabaret de la pluma y dirección de las Reinas Chulas: Marisol Gasé y Cecilia Sotres. La actuación fresca y divertida de Anabel es la plataforma perfecta para que la disfruten nuevamente y recuerden sus grandes personajes. El cabaret de Anabel es un monólogo con formato de sketches (cuadros cómicos) en los que veremos a los personajes más queridos que ella hizo famosos en la década de los ochenta y los noventa, como Coralia, La Lagartija Karateca, Chayo La Enfermera y Yadira La Diva; y en los que la actriz hará gala de su talento a la vez que se burlará de sí misma y nos hablará de temas personales y cabareteros. La cita es este sábado 16 de junio a las 19 horas en el Teatro Bar El Vicio, Madrid 3, colonia Del Carmen Coyoacán. Teléfono: 56591139.

*

Danza con el grupo de Tania Pérez-Salas

Para celebrar sus 25 años de trayectoria, que “no es un logro fácil ni un acontecimiento para brindad desde la frivolidad”, la Compañía Tania Pérez-Salas ofrecerá dos funciones este fin de semana, con los cuales se da inicio también a la Temporada de Danza 2018 del Palacio de Bellas Artes. El programa incluye el estreno de Religare, pieza coreográfica que indaga sobre el poder de la danza como ritual. Además una obra del repertorio, Macho Man XXI, que con sentido del humor aborda el tema de la violencia de género y la violencia per se. Las presentaciones son sábado 16 a las 19:00 horas, y domingo 17 a las 17:00 horas, en el recinto de mármol, ubicado en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (METRO Bellas Artes).

*

Música contemporánea

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea interpretará por primera vez en México la obra Contragolpes, del compositor británico Brian Ferneyhough, considerado uno de los representantes más prominentes de la actualidad, que plantean desde la década de los años ochenta del siglo XX formas muy complejas de estructuras, ritmos y manufacturas en una fascinante manifestación musical. Así lo describe José Luis Castillo, director artístico de Cepromusic, quien dirigirá el concierto que lleva el nombre de la obra Contragolpes. Se interpretarán también piezas de Juan Cristóbal Cerrillo y John Zorn. La cita es el domingo 17 de junio, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

*
Se va “Después de casa de muñecas”

La obra de teatro protagonizada por Cecilia Suárez y en producción de Mejor Teatro, Morris Gilbert y OCESA, culmina este fin de semana exitosa temporada en el Teatro Xola, con funciones el sábado 16, a las 18:00 y 20:00 horas, así como el domingo 17 a las 17:00 y 19:00. Además de Cecilia Suárez (como Nora), actúan Juan Carlos Colombo, Beatriz Moreno, Paulette Hernández y Assira Abbate. Dirigida por Mauricio García Lozano, la obra Después de casa de Muñecas (A Doll House Part 2) se mudará eventualmente al Teatro de los Insurgentes, presentándose ahí del 7 al 29 de julio.

*

Abierta, la Fundación Elena Poniatowska

Ya puede visitar y compartir el centro cultural en que se ha ido convirtiendo la Fundación Elena Poniatowska Amor en su recién inaugurada casona de José Martí 105, Col. Escandón. Además de diversas actividades como talleres, exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de cine, conferencias y programas de fomento a la lectura, la nueva sede –dirigida por Felipe Haro Poniatowski– pone a disposición de los ciudadanos, de manera gratuita, la consulta del archivo de la escritora y periodista Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2016. Asimismo, el acceso a una nutrida biblioteca. La casa, a un par de cuadras del Metrobus Patriotismo.

*
“Sublevaciones”, muestra en el MUAC

Exhibición transdiciplinaria acerca del trabajo crítico del filósofo e historiador de arte francés George Didi-Huberman –que reflexiona acerca de las acontecimientos políticos que suponen movimientos en masa y a su vez expresan emociones colectivas–, organizada por el Museo Jeu de Paume de París, llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM tras una itinerancia por diferentes ciudades como Buenos Aires (Argentina), Barcelona (España) y Montreal (Canadá), entre otras. La propuesta se basa en la prolífica labor analítica de este hombre que ha incursionado notablemente en el campo de la filosofía, la música, el teatro, la historia del arte… Sublevaciones reúne más de 250 obras, entre fotografías, manuscritos, pintura, dibujos, grabados, fotografías, instalación, video y películas, que hacen evidente cómo los artistas han abordado el tema que da título a la exposición en diferentes momentos históricos, es decir, mediante la representación de los pueblos de manera estética y política. Permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio. El recinto está ubicado en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

*
Concierto en “Aro” de la colonia Obrera

Puentes de Sol. Primer concierto en movimiento se intitula el recital de apertura que este sábado 16 celebra el Coro Comunitario del Faro Oriente en el espacio escuela Arte Obrera (“Aro”), dirigido por el promotor Eduardo Barajas, con el fin de motivar a los pequeños y a sus familias para el fomento de su creatividad socio-emocional, durante tres fines de semana. La entrada es gratuita y la cita es en la calle Isabel La Católica 231, casi esquina con Fernando de Alba, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc (tel. cel. +55 28 96 20 25).

*

Encuentro sobre cultura en la Cuauhtémoc
A las 11:00 horas, este día 16 tendrá lugar el Encuentro sobre cultura Cuauhtémoc, Cuidad de México en el Auditorio de Tranviarios bajo el siguiente programa: Inauguración con el video Desde que tengo memoria, del musicoterapeuta Enrique Quezadas y el cantar nuevo de Rafael Mendoza. A mediodía, reflexiones acerca de Cultura en la alcaldía Cuauhtémoc y a las 13:00 horas Saludos de los candidatos de Morena. El auditorio se encuentra en Doctor Lucio número 29, Colonia Doctores (METRO Balderas), informes en elgrito_10@hotmail.com y tel. +55 19 51 54 51.

*
“La peor señora del mundo”, teatro en el CCB

La historia de La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, que narra la vida de una señora que vivía en el norte de Turambul y aterrorizaba lo mismo a sus hijos que al pueblo entero, es llevada a escena por las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro, con una adaptación de Avelina Correa. Bajo la dirección de Ricardo García Arteaga, Alejandro Benítez y la misma Correa, los personajes de la historia se remontan al año 1952 y recordarán su infancia cuando la malvada mujer hacía de las suyas. Se ofrece una temporada hasta el próximo 5 de agosto, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, detrás del Auditorio Nacional (METRO y Metrobús Auditorio). Funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.

*
Dámaso Pérez Prado en la Fonoteca

La Fonoteca Nacional expone ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo, que incluye portadas de disco, libros, fotografías inéditas y documentos personales del creador del mambo, el cubano-mexicano Dámaso Pérez Prado. Los materiales son propiedad de los coleccionistas Iván Restrepo, María Victoria, Armando Pous, Pedro Barrios, Pavel Granados, Ulises Rodríguez Febles y del Centro Cultural Tijuana (CECUT) que dirige Pedro Rojas. Se trata de un homenaje, en el marco del centenario del natalicio del extraordinario músico. Sala René Villanueva de la Fonoteca que dirige Ernesto Velázquez, en la llamada Casa de Alvarado, en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

*
México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

*

Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:
www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios