Dos candidatos denuncian operación de grupo armado en La Concordia, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.  (proceso.com.mx).- Los candidatos del PRI y del PVEM a la presidencia municipal de La Concordia, Eduardo Melchor y Roberto Ruiz, denunciaron la operación de un grupo armado en ese municipio, conformado con sicarios guatemaltecos y que usan fusiles de alto calibre al servicio del candidato del partido Chiapas Unido, Miguel Ángel Córdova García, hijo del líder estatal de ese mismo partido político con registro local, del mismo nombre.

En conferencia de prensa, Eduardo Melchor y Roberto Ruiz, pidieron de manera urgente la presencia de las fuerzas estatales, federales y militares en el municipio de La Concordia, para detener a todos los miembros de este grupo armado y para garantizar la seguridad en la zona antes, durante y después del proceso electoral del 1 de julio.

A diferencia de otros municipios del estado donde el PRI y el PVEM mantiene una fuerte rivalidad, en La Concordia, los candidatos del PRI y PVEM a la presidencia municipal, Eduardo Melchor y Roberto Ruiz, respectivamente, se unieron hoy y se dieron el abrazo. Pero se unieron para exigir la intervención del ejército mexicano, policía federal, la policía estatal y otras fuerzas de seguridad como lo Marina, porque dijeron la inseguridad nunca había estado tan grave en el municipio como lo está ahora.

Si bien tiene semanas que se percataron de la presencia del grupo armado, fue hasta hoy que decidieron salir a denunciarlo, luego de que perpetraron un ataque a balazos en el ejido La Tigrilla, municipio de La Concordia, donde los sicarios sacaron sus armas y dispararon contra simpatizantes del PRI. Uno de ellos quedó con heridas graves.

Señalaron que los miembros del grupo armado está conformado principalmente por sicarios guatemaltecos quienes usan armas de alto poder y se mueven en una docena de camionetas. Desde hace varias semanas han estado intimidando a todos los candidatos, incluyendo a los seguidores y los candidatos a presidentes municipales Morena, Mover a Chiapas y del Frente, que tuvieron miedo a salir a denunciarlo hoy.

Indicaron Melchor y Ruiz que tras el ataque de hoy decidieron romper el miedo y salir a dar la cara para denunciar la presencia de este grupo armado que opera en la zona al servicio de Miguel Ángel Córdova García, candidato del partido político local, Chiapas Unido, cuyo líder estatal en Chiapas es su padre Miguel Ángel Córdova Ochoa.

El ahora líder estatal del partido político con registro local, Chiapas Unido, Miguel Ángel Córdova Ochoa, es conocido como el Amigo Migue, uno de los fundadores del PVEM en Chiapas y uno de los primeros alcaldes del PVEM en la entidad.

En La Concordia fungía hasta hace unos meses como alcalde, su otro hijo, Emmanuel Córdova García, quien ahora aspira a ser diputado local por la vía plurinominal, por el partido que dirige su padre, a quien lleva de suplente es a su tío hermano de su padre, Ulises Córdova Ochoa.

Melchor y Ruiz denunciaron que esta familia política que se apoderó del municipio de La Concordia no han permitido el progreso y el desarrollo en la región y que al contrario lo han hundido cada vez más.

Comentarios