AMLO necesitaría más de 240 mil mdp anuales para los programas sociales que propone: Verifcado 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar un apoyo mensual universal de mil 100 pesos a adultos mayores y discapacitados, y una beca de dos mil 290 pesos a jóvenes rechazados de las universidades del país, implicaría un gasto federal de más de 240 mil millones de pesos anuales, estimó Verificado 2018.

En un ejercicio para dimensionar el plan del aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, la iniciativa de periodismo colaborativo, en la que participa la revista Proceso, analizó el punto 41 de los ‘Lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2014’, donde el tabasqueño resalta los apoyos a esos grupos sociales, y los comparó con cifras oficiales actualmente disponibles.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2019 la cifra de adultos mayores de 65 años ascenderá a nueve millones 476 mil 569 a nivel nacional. Este número, multiplicado por el monto del apoyo estimado de mil cien pesos mensuales, sumaría cerca de 125 mil millones de pesos, tres veces más que el presupuesto federal actual destinado al Programa de Pensión para Adultos Mayores (PAM), de 580 pesos al mes.

La cifra también superaría todo el presupuesto del ramo de Desarrollo Social de 2018, que es de 106 mil millones, y supondría un aumento de 17% en el dinero público actualmente destinado para este ramo. Además, podría aumentar cada año, pues –según la Conapo– se estima que cada 12 meses, entre 2018 y 2024, se sumarán alrededor de 370 mil adultos mayores.

A un monto similar de recursos públicos ascendería el apoyo mensual de mil 100 pesos para personas con discapacidad, pues de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 se contabilizaron siete millones 605 mil mexicanos con alguna discapacidad.

De una multiplicación de ambos datos se obtiene un presupuesto estimado de 109.5 mil millones al año, es decir, 67% más de lo que se invierte hoy entre los cinco programas federales para atender a esta población, cuyo presupuesto conjunto asciende a 655 millones 472 mil 307 pesos.

Finalmente, Verificado 2018 encontró que el apoyo a los jóvenes que no logran ingresar a la universidad es un monto difícil de calcular, pues no existe una cifra oficial de este sector.

Al respecto, la académica en temas de educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carla Guzmán, indicó que de manera oficial no existe dicho dato, porque cada institución universitaria cuenta con sus propios mecanismos de ingreso.

“Para poder analizar la viabilidad de esta propuesta tendríamos que saber exactamente quiénes son los que demandarían. Por otra parte, cada estudiante puede hacer el examen en distintas instituciones, por lo que estaría contando como rechazado en cada una de ellas”, puntualizó la académica consultada por la iniciativa periodística.

Así, si se multiplican por el monto de la beca los 300 mil jóvenes que se calcula son rechazados en la Ciudad de México y el área Metropolitana, se obtiene una cifra cercana a los ocho mil 250 millones de pesos anuales.

Luis Mauricio Torres, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió a Verificado 2018 que, aunque cada uno de estos programas sea viable por separado, es necesario analizarlos en conjunto para sopesar la carga que suponen en el presupuesto.

“¿Cómo se va a hacer para retirar los (apoyos) que ya hay y hacer una reingeniería para un nuevo esquema? Pueden coexistir, el chiste es cuánto nos va a costar. Son presupuestos verdaderamente grandes”, dijo.

Añadió: “Para que un programa requiera ese dinero, tiene que ofrecer resultados, y para eso necesitamos una política de evaluación verdaderamente efectiva”.

Las propuestas de López Obrador pretenden ser de atención universal, por lo que todos los integrantes de estos tres grupos (adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes rechazados de educación superior) serían candidatos para recibir el apoyo.

Comentarios