Cae presunto autor intelectual de muerte de barzonistas… pero lo dejan en libertad condicional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Chihuahua informó que José Ebert Hernández Nevárez fue detenido como presunto autor intelectual del asesinato de los barzonistas Ramón Hernández Nevárez, de 65 años de edad, y Anselmo Hernández Andujo, de 39 años de edad.

Sin embargo, ante la juez de Control Fabiola Domínguez fue presentado únicamente por el delito de posesión de vehículo robado, y ésta le otorgó la libertad condicional.

Hernández Nevárez, llevado ante la justicia local, fue detenido el sábado 16 en el municipio de Namiquipa junto con otros dos hombres que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal por posesión ilegal de armas de fuego.

Ante la presión de El Barzón y medios de comunicación, la Fiscalía aseguró que la imputación se haría por el homicidio de los dos integrantes de El Barzón, ocurrido el 13 de junio pasado, pero en la audiencia de formulación sólo acusó a Hernández Nevárez por posesión de vehículo robado.

De acuerdo con el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, fueron presentados suficientes elementos para solicitar la prisión preventiva, como medida cautelar, debido al grado de peligrosidad del detenido.

Sin embargo, por el delito de homicidio aún no se señala a una persona y continúan las investigaciones, tomando en cuenta que existe el antecedente de un conflicto familiar añejo que involucra a José Hebert Hernández Nevárez y a las víctimas: uno era su hermano y el otro su sobrino.

La Fiscalía aún no puede hacer una imputación directa por los homicidios, y el fiscal sostuvo que la orden de aprehensión ejecutada el pasado sábado 16 derivó de la investigación que vincula al imputado directamente con actividades ilícitas ligadas con el crimen organizado.

Hernández Nevárez ya había sido detenido el 23 de mayo pasado, cuando se ejecutó una orden de cateo en su domicilio localizado en San Gerónimo, municipio de Namiquipa, donde la policía aseguró armas de fuego y vehículos con impactos de bala y reporte de robo en Estados Unidos.

En aquella ocasión fue puesto a disposición de las autoridades federales por posesión de armas, y en el seguimiento de las investigaciones el Ministerio Público obtuvo la orden de aprehensión por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo, que se cumplimentó el sábado.

El próximo miércoles 20 se realizará la vinculación a proceso, y el fiscal aseguró que harán énfasis en los antecedentes delictivos del imputado, que consideran suficientes para otorgarle la medida cautelar preventiva.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido el sábado por la Fiscalía, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia de Investigación Criminal aprehendieron a José Ebert H.N, “El Viejón”; Rafael O.S, “El Rafa”; y Casildo C.H. “El Casildo” en el poblado de Benito Juárez del municipio de Namiquipa, en posesión de una subametralladora calibre 9 milímetros abastecida con cinco cartuchos útiles y un fusil semiautomático calibre 7.62×39 milímetros, con 14 cartuchos útiles.

Los tres detenidos, detalló la dependencia estatal, se identificaron como miembros de la célula criminal “La Línea”, y Hernández Nevárez fue señalado como presunto autor intelectual de los dos asesinatos, por lo que sería presentado ante un juez de Control para imputarle dicho cargo.

El mismo día que sepultaron a los dos barzonistas asesinados, Hernández Nevárez quedó en libertad.

Comentarios