Trump escala guerra comercial contra China: busca imponer más aranceles por 200 mil mdd

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump amenazó este lunes con imponer un arancel de 10% a bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, en una escalada de su “guerra comercial” contra Beijing.

Trump dijo en un comunicado que pidió al representante comercial de Estados Unidos que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

También explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Beijing de elevar sus aranceles a bienes estadunidenses por un valor de 50 mil millones de dólares, reseñó Reuters este lunes.

“Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, amagó Trump.

Washington y Beijing parecían dirigirse hacia un conflicto comercial abierto luego de que las negociaciones no resolvieran las quejas estadunidenses sobre las políticas industriales chinas, la falta de acceso a los mercados de ese país y un déficit comercial de Estados Unidos por 375 mil millones de dólares con China.

El viernes 15, Trump anunció la imposición de aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares, mientras que el gobierno chino respondió que impondría tarifas similares para responder a la acción de la administración estadunidense.

La respuesta china claramente enfureció a Trump.

“China aparentemente no tiene intención de cambiar sus prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadunidenses. En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de Estados Unidos que no han hecho nada malo”, justificó.

Trump dijo que, si China en respuesta eleva nuevamente sus aranceles”, responderemos a esa medida aplicando impuestos adicionales sobre otros bienes por un valor de 200 mil millones de dólares”.

Comentarios