Sale a la luz “A puño limpio”, la antología sobre box más apasionante de los últimos tiempos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los mejores relatos, testimonios y crónicas de las peleas de box que han hecho historia a escala mundial comenzaron a ser distribuidos por Proceso desde el domingo 17 en los puestos de periódicos del país bajo el título A puño limpio. La gran historia del boxeo.

Se trata de un apasionante proyecto editorial a cargo de la mancuerna Almadía Ediciones y Producciones El Salario del Miedo, que cada dos semanas estará lanzando libros de bolsillo coleccionables (rounds) de 144 páginas.

El recuento más completo del pugilismo lo integran plumas de reconocidos literatos y cronistas, entre ellos Arthur Conan Doyle, Alberto Salcedo Ramos, Norman Mailer, Jack London, James Ellroy, Francisco Ponce, Eduardo Lamazón, Alejandro Toledo, Joyce Carol Oates, Ramón Garambella e incluso el poeta Homero.

En cada uno de los 12 rounds en los que está dividida esta antología el lector encontrará desde reseñas de las peleas a puño limpio registradas en pasajes de la literatura clásica grecolatina, crónicas de su resurgimiento en la Inglaterra del siglo XVIII, los sangrientos enfrentamientos del siglo XIX y su reglamentación en la época victoriana y los icónicos encuentros del siglo XX, hasta las más destacadas peleas de la historia reciente.

En los fascículos también se incluye una muestra selecta de relatos de ficción inspirados en la entrega, pasión y determinación que caracterizan a los pugilistas.

Cada round constará de seis textos (cinco crónicas y un cuento), y desde luego en la antología se incluirán presentaciones y comentarios de figuras especializadas del boxeo mexicano.

Los títulos de los 12 rounds que los aficionados e incluso los no aficionados –estos últimos podrán despertar su pasión por el boxeo a partir de la lectura de genios de la narrativa como los aquí referidos– son los siguientes: 1. Los primeros pasos. 2. Héroes trágicos y legendarios. 3. La lucha por la supervivencia. 4. El espectáculo de la sangre. 5. El arte del pugilato. 6. Por un puñado de dólares. 7. Adiós a la gloria. 8. Grandes combates. Violencia, dinero, fama, negocio y muerte. 10. Cuenta de protección. 11. Puños poderosos. 12. Carne de gimnasio (gráfica).

El round 1 ya está a la venta en todos los puestos de periódicos a un precio de sólo 99 pesos.

Comentarios