El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, vinculado a proceso por secuestro

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó vincular al expresidente Rafael Correa a un proceso penal por el secuestro de un exlegislador opositor.

La agencia EFE informó este lunes que la jueza Daniela Camacho, a cargo del caso y quien lo acusa de asociación ilícita y plagio, dispuso también que Correa se presente cada 15 días en la Corte ecuatoriana, aunque vive en Bélgica, y estableció el 18 de julio como plazo para que el exmandatario presente pruebas en su favor.

La acusación sostiene que el político opositor Fernando Balda fue secuestrado en 2012, en Bogotá, por delincuentes comunes colombianos contratados por agentes de inteligencia de Ecuador. El exasambleísta había huido a la capital colombiana por la supuesta persecución del gobierno de Correa.

La fiscalía ha señalado que encontró indicios de que los agentes fueron pagados con fondos de la presidencia. Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, negó los señalamientos.

“No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan”, señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Decenas de sus seguidores se congregaron ante la Corte Nacional para manifestarle su apoyo.

Hace seis años Balda señalaba de corrupción a la gestión de Correa, mientras que éste lo señalaba como autor de una trama para derrocarlo.

Al crecer la tensión, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012. Unos taxistas dieron aviso a la policía y detuvieron el vehículo al cual forzaron a subir a Balda.

Las investigaciones judiciales en Ecuador determinaron que en los hechos participaron agentes ecuatorianos. También están vinculados el exdirector de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y los exsecretarios de inteligencia Rommy Vallejo y Pablo Romero.

El segundo fue detenido el fin de semana en España con fines de extradición, pero el lunes fue dejado en libertad bajo medidas cautelares hasta que Ecuador presente la documentación necesaria.

Comentarios