Inicia huelga sindical en organismo operador de agua en Morelia

MORELIA, Mich., (apro).- Tras año y medio de emplazamientos, este lunes los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia colocaron las banderas rojinegras, por primera vez en su historia, debido a la falta de acuerdos con los directivos.

En rueda de prensa, el director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda, aclaró que la huelga es de “puertas abiertas”, es decir, que no se parará el trabajo del organismo.

Valenzuela Cepeda explicó que el Sindicato del OOAPAS asignará a 180 personas para que laboren durante la huelga; además, prevé que el personal de contrato duplicará horas de trabajo y el organismo contratará personal eventual para ofrecer el servicio sin problema, sin embargo, no proporcionó información sobre el pago al personal de confianza.

El OOAPAS tiene una nómina de 840 trabajadores, 100 de ellos de confianza y el resto sindicalizados, quienes no pagan el servicio de agua de sus domicilios; no se les descuenta el Impuesto Sobre la Renta; reciben 67 días de aguinaldo en el salario integrado; cuentan con un seguro antisecuestro; tienen hasta 120 días hábiles de vacaciones al año y reciben una despensa de mil 800 pesos por mes.

Según el director del organismo, el sindicato solicita el aumento de 10.5% al salario, lo que representa para la paramunicipal un gasto adicional de 100 millones de pesos este año, con los que el OOAPAS no cuenta porque tiene un déficit presupuestal de 200 millones y mermas de hasta 150 millones en el gasto operativo.

Valenzuela Cepeda afirmó que mantener la tarifa sin aumentos durante tres años consecutivos implicó que el organismo dejara de percibir 45 millones de pesos anuales, mientras afrontó el incremento del costo de los insumos y el aumento del salario a los trabajadores.

Alejandro Amante Urbina, vocero del ayuntamiento de Morelia, informó que la administración ya estaba preparada para esta huelga y se alistó un plan de contingencia con personal de confianza, trabajadores eventuales y prestadores de servicios, quienes operarán las instalaciones y los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento.

Comentarios