Vinculan a proceso a policía que retuvo ilegalmente a un periodista de Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un Juez de Control en Tabasco dictó auto de vinculación a proceso en contra de Luis Alfonso Arias Notario, por su probable responsabilidad en los delitos de detención ilícita y función persecutoria indebida del periodista Felipe Eladio Jiménez, ocurrido el 30 de diciembre de 2016, en Centla, Tabasco.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los datos de prueba necesarios para la vinculación a proceso.

Una vez que el representante social de la federación formuló imputación contra el detenido, el juez federal otorgó a la FEADLE un mes con 23 días para concluir la investigación complementaria y ordenó la imposición de medidas cautelares, consistentes en la presentación periódica del imputado al juzgado, la prohibición de salir del país y la imposibilidad de acercarse a la víctima durante el proceso penal.

La determinación se suma a la vinculación a proceso de Ignacio “P” en mayo pasado. Ambas personas, en su calidad de servidores públicos municipales, “probablemente contribuyeron de manera activa para detener sin causa alguna y sin mediar una orden de aprehensión, a un periodista que documentaba hechos de relevancia periodística”, señaló la PGR.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Municipal de Centla, Tabasco, detuvieron y trasladaron al periodista a las instalaciones de esa institución donde fue retenido por un largo período.

Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2016, cuando Felipe Eladio Jiménez Solís se encontraba a bordo de un vehículo en el municipio de Centla, Tabasco, dando seguimiento periodístico a un hecho en el que participaban autoridades locales.

De acuerdo con la indagatoria, Luis Alfonso Arias Notario detuvo a la víctima y lo condujo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde fue puesto a disposición del comandante de guardia, Ignacio Pantoja, sin que se diera aviso o se le pusiera a disposición del juez calificador u otra autoridad competente, y fue liberado hasta el 31 de diciembre.

Por tales hechos, se formuló imputación a Luis Alfonso Arias y ahora fue vinculado a proceso por su probable participación los delitos de detención ilícita y función persecutoria ilícita, ambos previstos en el Código Penal de Tabasco.

Al hoy imputado se le impusieron medidas cautelares, consistentes en firma mensual ante el órgano jurisdiccional, prohibición de salir del país, acercarse a la víctima y a testigos de los hechos.

Comentarios