La OCDE alerta sobre lenta recuperación económica por tensiones comerciales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las tensiones comerciales a escala internacional, amenazan con ralentizar la recuperación económica, alertó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien llamó a abordar en particular el problema del acero, de forma multilateral.

Gurría consideró que tras el anuncio de Estados Unidos, el lunes pasado, de que prepara aranceles del 10% a productos chinos por 200 mil millones de dólares, si bien no amenazan con descarrilar la recuperación económica, sí con ralentizarla.

El lunes pasado el gobierno estadunidense anunció que prepara nuevos aranceles a productos chinos tras haber impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la mayoría de sus grandes socios comerciales, incluida la Unión Europea.

Ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, dónde presentó los informes de la organización sobre la economía de la Unión Europea (y la eurozona, Gurría señaló que el problema del sector del acero a escala mundial es el exceso de capacidad de producción.

Por ello instó a abordarlo de forma “multilateral”, en concreto, a través del Foro Global sobre el Exceso de Capacidad de Acero creado durante la reunión del Grupo de 20 (G20) en Hangzhou, China.

“Hay que abordar la sustancia, cómo se reduce la capacidad, en lugar de imponer aranceles, porque un arancel lleva a otro, se va a una escalada, pero no se resuelve el fondo del problema”, insistió.

El secretario general de la OCDE lamentó que la presidencia argentina del G20 haya decidido retrasar la reunión ministerial que se celebraría la semana próxima en París para abordar el problema, pese a que “algunos de los actores más importantes están imponiéndose aranceles unos a otros y en algunos casos amenazando con tarifas dos o tres veces más altas”.

China amenaza con“vigorosas represalias”

Por su parte, el gobierno de China denunció hoy el “chantaje” de Estados Unidos tras las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles contra sus productos, y advirtió que tomara represalias si Washington sigue adelante con su propósito.

“Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista de productos afectados por los aranceles, China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias”, indicó el ministerio chino de Comercio en un comunicado

Con información de AFP y EFE

Comentarios