Alicia Bárcena recibe reconocimiento de Forbes por su trabajo contra la desigualdad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por “su incansable trabajo contra la desigualdad y los altos niveles de pobreza, junto con su cruzada en pro del empoderamiento económico de las mujeres”, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recibió este martes el reconocimiento a la excelencia empresarial del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018.

“Estuvimos buscando a alguien que pudiera defender estas iniciativas (Declaratoria Forbes), nos encontramos a alguien que no se ha cansado de promover la igualdad entre hombres y mujeres, y cerrar la brecha de género (…) no había una persona más adecuada para recibir este reconocimiento que Alicia Bárcena”, dijo Jonathán Torres, director editorial de Forbes Latinoamérica.

Durante su intervención titulada “La ineficiencia de la desigualdad de género: el rol de la autonomía de las mujeres”, luego de recibir el galardón, Bárcena expresó que la igualdad no es solo un principio ético y necesario, sino también condición ineludible para alcanzar la autonomía, el reconocimiento y la dignidad.

La igualdad, precisó, tiene un enfoque de derechos, por lo que va más allá de la redistribución del ingreso que promueve la equidad y considera otras dimensiones como capacidades, protección social y acceso a los bienes públicos.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal llamó a “vencer la cultura del privilegio, esa que naturaliza las desigualdades, la discriminación y las jerarquías sociales. Debemos irnos hacia la cultura de la igualdad”.

De igual manera, instó a romper los cuatro nudos críticos que existen en materia de igualdad de género: la desigualdad socioeconómica y persistencia de la pobreza en el marco de un crecimiento excluyente; los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y el predominio de la cultura del privilegio; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía sexual en el ámbito público y privado.

“El empoderamiento es la clave de la emancipación y éste se logra venciendo la pobreza y la desigualdad”, abundó.

Y soltó: “Desatemos los cuatro nudos, venzamos la desigualdad socioeconómica para que haya una igualdad sustantiva, rompamos los patrones culturales patriarcales”.

La funcionaria de Naciones Unidas también recordó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo en la que 20% de la población concentra 60% de los ingresos, mientras que el 20% más pobre posee sólo 6% de los ingresos.

Añadió que la pobreza tiene rostro de mujer, y precisó que por cada 100 hombres pobres hay 108 mujeres víctimas del mismo flagelo.

Entre otros puntos, la máxima representante de la CEPAL advirtió que pese a ser una región sin guerras, América Latina y el Caribe está marcada por la violencia del feminicidio, expresión extrema de las desigualdades y los privilegios.

El reconocimiento a la excelencia Mujeres Poderosas 2018 busca destacar el trabajo y las ideas de lideresas mexicanas que logran estampar su sello en la transformación del país. Cada mes de junio, desde hace seis años, Forbes presenta su listado con las 100 Mujeres Más Poderosas de México, grupo del que forma parte la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El galardón fue otorgado por el equipo editorial de Forbes México durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas, el cambio somos [email protected], que se celebra en la capital mexicana.

Comentarios