Diosdado Cabello, nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó al dirigente chavista Diosdado Cabello como nuevo presidente de ese órgano plenipotenciario, integrado sólo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, el foro chavista dijo haber escogido a Cabello, “un hombre probo, leal a la patria, que no ha dejado mal a la revolución bolivariana”, luego de un debate “popular” que incluyó a varios sectores de la población.

El ahora líder plenipotenciario ha sido vicepresidente, ministro, gobernador, diputado y constituyente desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999, encabezada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), quien fuera su líder en la intentona golpista contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992.

Cabello firmó el acta constituyente que lo designa en el cargo, entre los aplausos de cientos de oficialistas presentes en la sesión, a la que también acudió su esposa, la ministra de Obras Públicas Marleny Contreras, y la hija de ambos, Daniela Cabello.

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, y el segundo vicepresidente, Elvis Amoroso, lo recibieron con abrazos en el estrado, mientras el auditorio coreaba: “volvió, volvió, volvió”, en alusión a su pasado como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cargo que desempeñó en el mismo Palacio Federal Legislativo.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) fue elegido por unanimidad, luego de la exposición de cuatro constituyentes que coincidieron en subrayar sus virtudes como “perro fiel” de la revolución.

Comentarios