Afrenta comercial entre EU y China impacta al peso con una depreciación de 0.08%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso no logra salir del bache frente al dólar y este martes cerró con una depreciación de 0.08%, ante una aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 20.96 unidades, mientras que al mayoreo se intercambió en 20.51 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Este martes, las presiones al alza para el tipo de cambio estuvieron relacionadas con un incremento en la aversión al riesgo ante el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las amenazas sobre imponer barreras adicionales al comercio retomaron la atención de los participantes del mercado luego de que el presidente Donald Trump ordenó al representante de Comercio de Estados Unidos identificar bienes importados desde China, con un valor total de 200 mil millones de dólares, sobre los que se pudiera aplicar un arancel de 10%.

En respuesta, China se comprometió a aplicar medidas de represalia equivalentes si Estados Unidos decide hacer efectivos dichos impuestos.

“Lo anterior provocó que se incrementara la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo. Por un lado, en el mercado cambiario, el yen japonés ganó 0.46% y el franco suizo cerró con una apreciación moderada de 0.04%, mientras en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 2 puntos base a 2.89%”, explicó el Banco Base.

Es importante mencionar que, el día de hoy, la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, mencionó que todavía existe la posibilidad de que los países miembros del TLCAN alcancen un acuerdo durante el verano, refiere el análisis.

Sin embargo, Freeland confirmó que su país se encuentra negociando medidas de represalia con la Unión Europea (UE), México y Japón ante la posible aplicación de aranceles al sector automotriz por parte de Estados Unidos.

“Aunque los comentarios de Freeland apoyan la expectativa de que las conversaciones para modernizar el TLCAN continuarán, una escalada en las tensiones comerciales entre los países miembros del acuerdo podría frenar el proceso de renegociación”, auguró el Banco Base.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios