Morena acusa que usan tarjeta prepago Broxel para comprar votos en la Ciudad de México (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la emisión de una tarjeta de prepago denominada Broxel, el gobierno capitalino, en complicidad con el Sindicato Único de Trabajadores (SUTGCDMX) y los partidos de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, pretenden asegurar el mayor número de votos el próximo 1 de julio, acusó la bancada de Morena en la ALDF.

Según el grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se trata de un esquema financiero similar al de Monex que puso en marcha la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) en los comicios del 2012 y por el que dicha coalición fue multada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 98 millones 479 mil 246 pesos el 5 de septiembre de 2017.

César Cravioto Romero, coordinador de los diputados locales morenistas, reveló que ahora la tarjeta -que fue distribuida por el entonces jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los 42 dirigentes seccionales del Sindicato para que éstos, a su vez, las distribuyeran a los más de 100 mil trabajadores de nómina, sindicalizados y de base- se distribuye con la consigna de votar a favor de los candidatos frentistas a la Presidencia, Ricardo Anaya, y la jefatura de gobierno, Alejandra Barrales.

Dijo que la empresa Broxel es dirigida actualmente por Gustavo Gutiérrez Galindo y uno de sus principales colaboradores es Carlos de Cárdenas quien, de 2005 a 2013, fue vicepresidente de Masterd Card y de Monex.

De acuerdo con Cravioto, Masterd Card y Broxel firmaron en 2017 un convenio con el entonces director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, para emitir -sin licitación- una tarjeta de prepago que resultó un fiasco, pues a la fecha se han vendido menos de un millón de plásticos.

Luego de hacer un llamado a las autoridades electorales federales y locales, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que investiguen el caso, el diputado morenista dijo que detrás del presunto fraude electoral se encuentran el actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, así como su antecesor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Héctor Serrano Cortés, Miguel Ángel Vázquez Reyes, Juan Ayala Rivero y Luis Serna Chávez.

Mancera es candidato al Senado y Serrano Cortés es candidato a diputado federal, ambos por la vía plurinominal; Ayala Rivero es el actual líder del SUTGCDMX y candidato a diputado local, y Serna Chávez es el coordinador de la campaña de Barrales Magdaleno y candidato suplente para la Cámara de Diputados.

La tarjeta Broxel distribuida en el Metro tiene una doble función: es utilizada como tarjeta de acceso al servicio para el Metrobús, Metro y tren ligero y es recargable, además, si así lo solicita el usuario puede ser usada como tarjeta de prepago para realizar hasta compras en tiendas que la acepten.

Comentarios