Detienen a “El Sobrino”, presunto responsable del ataque contra el exfiscal de Jalisco

El juez federal fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria. Foto: Especial El juez federal fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emilio Alexandro Pinedo Arias, “El Sobrino”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado por fuerzas federales en Zapopan.

De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de la venta y distribución de estupefacientes y cigarrillos en el estado de Jalisco, y era colaborador de “Tony Montana” –hermano de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”–, preso desde 2015 en el penal federal número 11 de Sonora.

A Pinedo Arias se le relaciona con el atentado contra el exfiscal general y exsecretario de Trabajo y Previsión Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, el 21 de mayo pasado, y con el secuestro y homicidio de distintas personas en los municipios de Amatitán, Jalisco, y Jala, Nayarit, en noviembre y diciembre de 2017.

También fungía como enlace con la estructura principal del CJNG, organización para la que obtenía información de los operativos a realizarse contra integrantes de esa organización criminal por parte de autoridades federales y estatales.

Además, adquiría información y apoyos humanos y materiales para continuar con la disputa contra grupos antagónicos en la zona, principalmente con el grupo delincuencial que encabeza Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo’, exintegrante del CJNG.

La aprehensión de “El Sobrino” se registró en un domicilio del Fraccionamiento Residencial Galeana, ubicado en la colonia Francisco Sarabia, y participaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ejército y Policía Federal.

Las autoridades reportaron que al momento de su captura se le aseguraron vehículos de lujo, un arma larga, cargadores y cartuchos útiles, así como un kilo de metanfetamina y 162 dosis de la misma droga, además de mariguana.

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aportó los datos de prueba suficientes para obtener de un juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de Emilio Alexandro Pinedo.

Se le acusa de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, así como posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juez federal fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria, y como medida cautelar determinó prisión preventiva para “El Sobrino”, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Pinedo Arias no se encuentra en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, sin embargo, su captura afecta de manera significativa la distribución de drogas y armamento en la zona metropolitana de Guadalajara, así como la red de comunicación de la estructura principal del CJNG, según las autoridades.

Comentarios

Load More