Atentados en las últimas 48 horas contra candidatos dejan un muerto en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos un muerto dejaron cuatro presuntos atentados en las últimas 48 horas, los cuales fueron perpetrado contra dos candidatos de la coalición Por México al Frente, uno del PRI y otro de Morena.

El candidato a diputado federal del distrito 06 por la coalición Por México al Frente, José Alejandro López Sánchez, denunció el asesinato de su coordinador de campaña en San Juan Mixtepec, Cipriano Jesús Paz, y por ello exigió se inicie una investigación inmediata y castigo a los responsables de este crimen.

“No se puede permitir que estos asesinatos se sigan dando al tenor del contexto electoral. No puede haber más impunidad en nuestro estado y en nuestro país, pido la intervención del gobierno estatal y federal para poner un alto a esta violencia política”, clamó.

El atentado se perpetró el pasado domingo alrededor de las 23:00 horas en la calle Díaz Ordaz sin número del municipio de San Juan Mixtepec, donde fue asesinado el dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y coordinador de la campaña, Cipriano Jesús Paz, quien fue ejecutado de tres impactos de arma de fuego en la región mixteca.

Otros dos presuntos ataques se perpetraron durante la madrugada de este martes en Santa María Jacatepec, en la región de la cuenca del Papaloapan, donde ambos candidatos, el de la coalición Por México al Frente, que conforman PAN-PRD-MC, Víctor Raúl Hernández López, y el del PRI, Gerardo Domínguez, se acusan mutuamente de los choques a balazos.

El presidente municipal con licencia y actual candidato de la coalición, Hernández López, denunció con un video el ataque armado a su casa de campaña, el cual es el domicilio de su madre.

Tanto los vehículos como la vivienda presentaban por lo menos 15 impactos de arma de fuego.

El candidato que busca la reelección acusó del atentado al candidato del PRI, Gerardo Domínguez, quien a su vez denunció que su equipo de campaña fue atacados a balazos y otros golpeados en la comunidad de la Joya por gente de Hernández López. Al acudir a reclamar a la casa de campaña de su adversario, sostuvo, también fueron recibidos a balazos.

A su vez, la candidata a la presidencia municipal de Huajuapan de León por la coalición Juntos Haremos Historia, Juanita Arcelia Cruz Cruz, denunció un supuesto atentado, donde le rompieron el vidrio de su camioneta blanca Pathfinder con placas de circulación MRU-42-91.

Los hechos ocurrieron mientras la unidad se encontraba estacionada en la calle Fray Bartolomé de las Casas, a un costado del parque Bicentenario, mientras la experredista realizaba acciones de proselitismo en la colonia La Merced.

El supuesto atentado ocurrió alrededor de las 11:00 horas de este martes, mientras que la candidata de Morena realizaba un recorrido y, cuando regresó, se percatado del daño causado a su camioneta.

Ahora será la Fiscalía General de Justicia la que resuelva los cuatro presuntos atentados contra candidatos a puestos de elección en la entidad.

Comentarios