Morena denuncia uso de Prospera para coaccionar el voto a favor del PRI en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El líder estatal de Morena, José Antonio Aguilar, denunció el uso arbitrario del programa asistencialista Prospera para la coacción del voto a favor del PRI.

En conferencia de prensa, Aguilar Castillejos hizo un llamado hoy al coordinador de ese programa en Chiapas, Jorge Constantino Kanter, a que se deje de usar ese recurso del gobierno federal para favorecer a los candidatos del PRI a los diferentes cargos de elección popular en la entidad.

Luego indicó que tienen documentado el uso de ese programa en el municipio de Huehuetán, por lo que interpondrán una denuncia penal ante la FEPADE, pero que tienen quejas de que lo mismo se está haciendo en muchos municipios del estado de Chiapas.

Aguilar Castillejos señaló que son las promotoras de Prospera las que están presionando y condicionado la entrega de estos recursos a cambio de que los beneficiarios voten por los candidatos del PRI en la entidad, donde además de presidente de la República, senadores y diputados federales, los chiapanecos elegirán más de 120 alcaldes, 40 legisladores locales y gobernador.

Igual expuso que además del uso de este recurso, le preocupa la inseguridad que prevalece en algunos municipios, donde se han registrado incidentes violentos, como La Concordia. Aparte de situaciones como la de Tila, donde en cuatro comunidades han acordado no dejar instalar casillas electorales.

El líder estatal de Morena pidió al gobierno estatal y federal que se garantice la seguridad para que la jornada electoral se realice sin incidentes y que los órganos electorales, el local y el federal, también asuman su parte, al igual que lo deben hacer los partidos y sus candidatos.

Comentarios