Tras secuestro de empresario, someten a investigación a unidad de élite de la Fiscalía de NL

MONTERREY, NL. (apro).- El secuestro del empresario Agustín Villarreal Budnik, presuntamente a manos de agentes ministeriales, puso bajo investigación a más de una veintena de integrantes de la Unidad de Despliegue Estratégico de la Fiscalía estatal, algunos de cuyos elementos pudieron estar involucrados en el ilícito por el que se acusa a un comandante.

En entrevista, el abogado Carlos Charles Manzano, representante de la víctima, quien es director general de Ladrillera Mecanizada e hijo de la dueña, informó que el agente del MP que indaga el ilícito ocurrido el 8 de enero de 2016 ya solicitó, vía oficio, la comparecencia de 23 elementos ministeriales de la entidad, quienes tienen entrenamiento especializado de intervención, para interrogarlo sobre su relación con el comandante suspendido, Alfredo Ortega Trujillo, quien es señalado directamente por Villarreal como uno de sus secuestradores.

“Si son una unidad de élite y andan secuestrando gente, es muy peligroso. Es preferible que salga a la luz que secuestraron al ingeniero a que sigan secuestrando. Son los que hacen intervenciones especiales. Y muchos tenían contacto con Esteban Cantú, quien era director de Antisecuestros”, dijo en referencia al actual director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El letrado denunció que el representante social de la Fiscalía Especializada Antisecuestros, Gerardo Padrón de la Guardia, no ha enterado debidamente a la víctima del procedimiento, y además evidencia parcialidad en la indagatoria, pues ha citado a los agentes para que comparezcan en la sede de la AEI, donde ellos trabajan, y no en la agencia del MP, como cualquier ciudadano.

“Están citando a todos esos ministeriales para ver dónde estaban ubicados todos ellos el día del secuestro. Independientemente de que Antisecuestros no nos ha dado la participación debida, las entrevistas las quieren hacer en el edificio de la avenida Gonzalitos, cuando debiera ser en la agencia. Allá los van a entrevistar los mismos policías”, dijo.

Luego acusó directamente a Esteban Cantú, y al actual director de la Unidad Antisecuestros, Javier Caballero, de efectuar “en lo oscurito” la investigación que involucra al comandante Ortega Trujillo.

“Estamos hablando de que toda la Unidad de Despliegue Estratégico de la Policía Ministerial está bajo la lupa, porque aparentemente más de 20 agentes ministeriales están siendo investigados por la participación de quien era su jefe. El día del secuestro, todos ellos dependían del comandante Alfredo Ortega, antes de ser suspendido”, señaló Charles Manzano.

La entrevista del MP con los agentes, dentro de la carpeta de investigación, CI/UEA/01/2016-UI-1, será desahogada este viernes 22, pero Esteban Cantú le ha negado el acceso al interrogatorio a Agustín Villarreal Budnik, con lo que violan sus derechos, dijo el representante legal.

“Mañana es la cita y no nos da acceso. El ingeniero Villarreal, como víctima, tiene derecho a entrevistar a estas personas y verlos, porque a lo mejor uno de esos veinte ministeriales era alguno de los que acompañaba a Ortega”, señaló el asesor jurídico.

Agustín Villarreal fue secuestrado y retenido en una casa de seguridad en el municipio de Pesquería, de donde escapó a los pocos días de su cautiverio. En la investigación reconoció a Ortega Trujillo como uno de los autores del delito, aunque sospecha que otros agentes ministeriales también participaron en el operativo criminal.

Como los autores intelectuales del plagio acusó a su padre Agustín Villarreal Elizondo y a su hermano Isaac Villarreal Budnik, quienes son cónsules honorarios de República Dominicana y también están bajo investigación ministerial.

Comentarios