El TEPJF alerta sobre “manos criminales” que generan violencia para definir los próximos comicios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), Janine Otálora Malassis.

Ante este escenario, hizo un urgente llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que refuercen las medidas de protección y garanticen la paz y seguridad de los candidatos a todos los cargos electorales.

Tras conocerse nuevas ejecuciones de aspirantes a distintos cargos de elección local en Michoacán y con 115 aspirantes asesinados desde noviembre a la fecha, la magistrada Malassis subrayó que el máximo árbitro jurídico de los comicios “hace un llamado a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como a todas las familias mexicanas”.

En el marco de la firma de convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la presidenta de la Sala Superior del TEPJF apuntó que la violencia es una amenaza para la dignidad de las personas, así como para sus derechos humanos.

“No hay nada más alejado del ideal democrático y a los principios de civilización que la violencia”, sentenció. “Democracia y Estado de derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano”, argumentó la magistrada.

A su vez, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana Castaños, aseguró que esta instancia estará al pendiente de la situación y agradeció la apertura del TEPJF para firmar el Programa de Trabajo conjunto para establecer bases de formación, capacitación, difusión y, sobre todo, trabajo conjunto que se requiere para afrontar el proceso electoral.

En el evento también participó el presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMEFEL), Ricardo Suro Gutiérrez, quien indicó que el convenio firmado este jueves es para generar mejores condiciones de capacitación para los fiscales y formar parte del “trípode electoral”.

Comentarios