Canacope reporta pérdidas superior a los 6 mdp por plantón de maestros de la CNTE en Bucareli

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Bucareli, donde se ubica la Secretaría de Gobernación (Segob), dejó una merma de 6 millones 681 mil pesos a los comercios aledaños, reveló la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

Además en el polígono de Abraham González a Enrico Martínez y de Paseo de la Reforma a Chapultepec, actualmente existen 895 unidades mercantiles o empresas, lo que significa que se afectó el salario de 4 mil 475 trabajadores aproximadamente, abundó.

“Esperamos que la nueva administración federal que se elegirá el primero de julio no permita ser manipulada y evite la tentación de solamente administrar el problema, en detrimento de la educación de los niños, de los mexicanos trabajadores y de la sociedad en general, como ha sucedió durante el presente sexenio”, pidió el organismo empresarial presidido por Ada Irma Cruz.

“No podemos solapar las protestas políticas de grupos clientelares que, aprovechando la coyuntura electoral, cierran las calles y avenidas para presionar a las autoridades federales. No tiene justificación política el dejar sin clases a miles de niños de las zonas más vulnerables del país, y que además afectan los ingresos de cientos de familias por la caída de las ventas”, agregó.

La Canacope-Servytur hizo un llamado “firme” al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que actúe de forma inmediata en la resolución de los conflictos y se eviten los plantones y cierres de vialidades en la zona de Bucareli, por “el gran daño” que se ocasiona a las familias que dependen de la actividad comercial y de servicios de la zona.

En tanto, a las autoridades del gobierno capitalino les pidió su colaboración para agilizar las vialidades de las colonias Centro y Juárez, así como la suspensión inmediata del programa parquímetro en esas colonias, y devolver las multas cobradas del 4 al 20 de junio en la zona, periodo de la instalación de la CNTE en Bucareli.

Destacó que el Eje 1 Poniente (en su tramo de Bucareli) y la vialidad de Paseo de la Reforma a avenida Chapultepec se han convertido en una zona vedada para la circulación, no sólo de automóviles, sino también del transporte público, ya que la ruta 4 del Metrobús interrumpe su servicio en tres estaciones.

Los retrasos por el tráfico que genera en onda expansiva Bucareli representan cerca de 6 mil horas laborables pérdidas al día, puntualizó.

“Además de estas afectaciones, los visitantes de la colonia Juárez deben sufrir el programa de parquímetros, que sigue operando y sorprendiendo a los conductores. Paradójicamente, los policías viales están más atentos en colocar las ‘arañas’ que en agilizar el tránsito, y esto sucede mientras los camiones de los manifestantes obstruyen y ocupan la vialidad, en doble y triple fila”, reprochó el organismo empresarial.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios