El concierto en La Campana no será en la zona de monumentos, aclara el INAH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, a través de un boletín enviado a Apro, que el concierto de este sábado 23 en La Campana, con las voces de Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, fue autorizado debido a que “no representa riesgo alguno para el patrimonio cultural arqueológico de Colima y de la Nación”.

El INAH precisa que el evento musical, dado a conocer por esta agencia, se desarrollará en “un espacio habilitado como estacionamiento”, y no en la zona arqueológica, que se encuentra a 150 metros de distancia de la misma.

E incluso presenta un mapa donde se delimitan el estacionamiento, la zona de monumentos y el parque La Campana, que al conocerse “localmente con el mismo nombre, se ha prestado a una confusión en redes sociales y medios de comunicación respecto de la ubicación del evento”.

El historiador Felipe Echenique March, investigador del INAH y, quien junto con el doctor en Ciencias Políticas Iván Franco Cáceres dirigió una carta a las cantantes Eugenia León y Guadalupe Pineda para pedirles no actuar en una zona arqueológica, lamentó que las precisiones del instituto se den luego de que la noticia saliera en los medios de comunicación, e ignore sus peticiones como investigadores y responsables del cuidado del patrimonio cultural.

También recuerda que, en cuanto se enteraron de la organización del concierto, los académicos e investigadores del instituto solicitaron a las autoridades del mismo, información precisa sobre el lugar y las posibles afectaciones al patrimonio sin haber obtenido respuesta alguna.

Apro informó en una nota titulada “Que Eugenia León y Guadalupe Pineda no canten en zona arqueológica La Campana, Colima” que, el 18 de junio, los investigadores y arquitectos del Centro-INAH Colima, el antropólogo Héctor Álvarez Santiago y la responsable de la zona arqueológica, Ana María Jarquín Pacheco, pidieron en una misiva la información sobre la viabilidad y características del concierto organizado por el gobierno del estado.

Echenique March cuestiona, finalmente, por qué la publicidad del concierto utiliza el dibujo de una pirámide si no será en la zona arqueológica. Considera que eso puede confundir a la gente, hacerle creer que estará cerca de la pirámide principal de La Campana, lo cual podría constituir un fraude.

Comentarios